Esta actividad forma parte del Programa INAP futuro por su contribución al desarrollo de capacidades analítico-estratégicas.
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están ya instaladas en la gestión de las organizaciones públicas por lo que se hace necesario promover y potenciar la alfabetización y la especialización tecnológica, como también, capacitar a los agentes públicos en las nociones básicas relacionadas con las TICs y su relación con el Derecho.
Es clave promover procesos de aprendizaje sobre el marco teórico de esos campos y las relaciones entre esos marcos, así como brindar conocimientos para reconocer las diversas situaciones que subyacen en la nueva realidad tecnológica de las organizaciones, especialmente en el Estado, de acuerdo con la normativa vigente y en virtud del cumplimiento de los deberes de funcionario público. En el contexto actual se torna cada vez más importante conocer el alcance de los campos de saberes involucrados a la hora de vincular el derecho con las nuevas tecnologías, espacios teóricos y de prácticas propias tanto de uno como de otro lado que se entrelazan para una mejor comprensión de los fenómenos contemporáneos. Entonces, será clave desarrollar una análisis ontológico y epistemológico que, en primer lugar, trace los marcos históricos de desarrollo y el status actual y la impronta de la sociedad de la información junto con el examen de
categorías como cibernética, iuscibernética, jurimetría, informática jurídica, etc.

Objetivos:

Que los participantes logren:
a) Reflexionar sobre las relaciones existentes entre la informática y el derecho.
b) Conocer los diferentes espacios de reflexión y prácticas involucrados en las relaciones entre la informática y el derecho.
c) Comprender el estado de situación actual en la APN
d) Reflexionar sobre la importancia de la aplicación de tècnicas de informática jurídca y el uso eficiente de sistemas expertos.

Perfil del participante:

Trabajadores y trabajadoras de la APN y de las administraciones provinciales.

Temario:

Unidad 1: Marco teórico de referencia.
Relaciones entre informática y derecho. El desarrollo tecnológico. El contexto actual y sus particularidades. Sociedad de la Información.
Unidad 2: Nuevas tecnologías y la sociedad de la información.
Impacto actual de las nuevas tecnologías. Sociedad de la información. La cibernética y la informática en la sociedad de la información. La relación con el derecho: la seguridad de la información.
Unidad 3: Aproximación a la informática jurídica.
Iuscibernética: definición y campos involucrados: la jurimetría, la informática jurídica, la modelística jurídica y el derecho informático.
Unidad 4: Alcances de la Informática jurídica.
Clasificación. Sistemas expertos y técnicas involucradas.

Fecha de Realización:
Del 15  al 28/03/2023

Link de Inscripción: https://sai.inap.gob.ar/inscripcion_web.dhtml?comi_codigo=49209 

Guia inscripción

Plan Federal 2023. Eje de Formación Instrumental