Normativa

La Dirección Provincial de Capacitación y Fortalecimiento de la Función Pública forma parte del equipo que integra el órgano rector de Recursos Humanos de la Administración Pública Provincial, a cargo de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional y Asuntos Públicos dependiente del Ministerio de Economía e Infraestructura de la Provincia del Neuquén.

Por lo cual, dentro de la Ley Orgánica de Ministerios 3190 y los Decretos que la modifican y complementan Nº 0002/19 y Nº 2128/21, se establecen las funciones delegadas al Ministerio de Economía e Infraestructura que se ejecutan desde la Subsecretaría mencionada anteriormente a través de esta Dirección Provincial, tales son:

♠ Entender en el diseño e implementación de políticas de capacitación y formación para el personal de la Administración pública provincial, en todas sus dependencias centralizadas y descentralizadas.

♠ Entender en la regulación, coordinación y administración de la capacitación, formación y desarrollo de los empleados de la Administración pública provincial en todas sus dependencias centralizadas y descentralizadas.

♠ Coordinar e intervenir en las capacitaciones que, por su especificidad, deban ser dictadas por otras áreas de gobierno.

♠ Asistir a los municipios y comisiones de fomento en lo relativo a la capacitación y la formación para su personal.

Asimismo, mediante el Decreto Nº1192/08, se establecieron las funciones del área central con competencia en la capacitación y formación del recurso humano de la Administración Pública Provincial. Entre nuestras funciones podemos mencionar:

♠ Estudiar, analizar y evaluar las distintas propuestas de acciones de capacitación y formación que se correspondan con el proyecto de gobierno, las necesidades detectadas en los diferentes organismos que conforman el Poder Ejecutivo Provincial y Municipal, en función de las prioridades establecidas en los proyectos de innovación de la gestión pública.

♠ Determinar las prioridades de las acciones de capacitación y formación, asignando los recursos necesarios para la implementación de los cursos, seminarios, talleres, jornadas, etc., de acuerdo a los lineamientos que se establezcan en el marco del diseño de las políticas públicas emanadas de la Secretaría (actualmente, Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional y Asuntos Públicos)

♠ Establecer relaciones, intercambiar información y coordinar sistemas de cooperación con otros organismos, entes, institutos, casas de estudio, sean del ámbito municipal, provincial, nacional o extranjero, tanto públicos como privados, celebrando convenios y otras formas de asistencia técnica.

♠ Evaluar programas de investigación relacionados con los temas de su competencia, en el marco de los lineamientos establecidos por la Provincia de Neuquén la que se encuentra inmersa en un proceso de transformación y modernización de la administración pública, incorporando nuevas tecnologías de la información y la comunicación, para lo cual cuenta con un Plan Maestro de Gobierno Electrónico.

♠ Propiciar las herramientas académicas conceptuales necesarias en acuerdo a las necesidades de las instituciones públicas para su mejor y más eficiente servicio.

♠ Entender en la regulación, coordinación y administración de la capacitación, formación y desarrollo de los empleados de la Administración Pública Provincial de todas sus dependencias, centralizadas y descentralizadas

♠ Entender en la selección de docentes (capacitadores/facilitadores/tutores) que llevarán adelante los cursos y actividades de capacitación; con facultades suficientes para la suscripción de los contratos de locación de servicios con los capacitadores y designación de docentes, dentro del plan anual y debiendo contar con la partida presupuestaria correspondiente.

♠ Conformar y elaborar los planes anuales de capacitación.

♠ Emitir las certificaciones a los docentes (tutores/as de capacitación) que correspondan como asimismo las debidas constancias de asistencia a los destinatarios de los cursos.

♠ Entender en el rediseño, actualización y base de datos del Registro Único de Capacitadores y Consultores de la Provincia del Neuquén, como asimismo el Centro de Documentación e Información.

Asimismo, a través de la Disposición Nº 021/20 de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional y Asuntos Públicos, aprobó el Plan Plurianual 2020-2023 de Fortalecimiento de la Función Pública que lleva adelante esta Dirección Provincial.