Normativa

La Dirección Superior de Capacitación y Fortalecimiento de la Función Pública forma parte de la actual Subsecretaría de Optimización de la Gestión Pública dependiente del Ministerio de Jefatura de Gabinete.

La Subsecretaría de Optimización de la Gestión Pública en el marco de la Ley de Ministerios 3420 asignadas al Ministerio de Jefatura de Gabinete, tiene entre sus competencias, entender en la formulación e implementación de políticas de gestión humana de la Administración Pública Provincial.

La Dirección Superior tiene bajo su órbita las funciones establecidas mediante el Decreto N°1192/08, entendiendo en el diseño e implementación de políticas de capacitación y formación para el personal de la Administración Pública Provincial, en todas sus dependencias centralizadas y descentralizadas; asistir a los municipios y articular con otras instituciones que por su especificidad tiene competencias en determinadas temáticas.

Las funciones son:

  1. Estudiar, analizar y evaluar las distintas propuestas de acciones de capacitación y formación que se correspondan con el proyecto de gobierno, las necesidades detectadas en los diferentes organismos que conforman el Poder Ejecutivo Provincial y Municipal, en función de las prioridades establecidas en los proyectos de innovación de la gestión pública.
  2.  Determinar las prioridades de las acciones de capacitación y formación, asignando los recursos necesarios para la implementación de los cursos, seminarios, talleres, jornada, etc., de acuerdo a los lineamientos que se establezcan en el marco del diseño de las políticas públicas emanadas de la Secretaría (actualmente, Subsecretaría de Optimización de la Gestión Pública).
  3. Establecer relaciones, intercambiar información y coordinar sistemas de cooperación con otros organismos, entes, institutos, casas de estudio, sean del ámbito municipal, provincial, nacional o extranjero, tanto públicos como privados, celebrando convenios y otras formas de asistencia técnica.
  4. Evaluar programas de investigación relacionados con los temas de su competencia, en el marco de los lineamientos establecidos por la Provincia de Neuquén la que se encuentra inmersa en un proceso de transformación y modernización de la administración pública, incorporando nuevas tecnologías de la información y la comunicación, para lo cual cuenta con un Plan Maestro de Gobierno Electrónico.
  5. Propiciar las herramientas académicas conceptuales necesarias en acuerdo a las necesidades de las instituciones públicas para su mejor y más eficiente servicio.
  6. Entender en la regulación, coordinación y administración de la capacitación, formación y desarrollo de los empleados de la Administración Pública Provincial de todas sus dependencias, centralizadas y descentralizadas.
  7. Entender en la selección de docentes (capacitadores/facilitadores/tutores) que llevarán adelante los cursos y actividades de capacitación; con facultades suficientes para la suscripción de los contratos de locación de servicios con los capacitadores y designación de  docentes, dentro del plan anual y debiendo contar con la partida presupuestaria correspondiente.
  8. Conforman y elaborar los planes anuales de capacitación.
  9. Emitir las certificaciones a los docentes (tutores/as de capacitación) que correspondan como asimismo las debidas constancias de asistencia a los destinatarios de los cursos.
  10. Entender en el rediseño, actualización y base de datos del Registro Único de Capacitadores y Consultores de la Provincia del Neuquén, como asimismo el Centro de Documentación e Información.

Las acciones que llevan adelante la Dirección Superior se encuentran enmarcadas en el Plan Plurianual de Fortalecimiento de la Función Pública (2024-2027) con la red programática para la actual gestión de gobierno.