El envejecimiento es un proceso que dura toda nuestra vida, un fenómeno que hace referencia a los cambios que se producen a través del ciclo de la vida de las personas, los cuales, están condicionados por el entorno en el que viven. La vejez es, entonces, una construcción social, así, cada sociedad le asignará un lugar y le atribuirá particularidades en sus representaciones.
Durante el siglo XX la proporción de personas mayores de 60 años aumentó de manera muy significativa, en la región de Latinoamérica y el Caribe, se espera que para el año 2050 el 80% de las personas que nazcan en la región superará los 60 años, y el 42% los 80 años.
Argentina es uno de los países más envejecidos de Latinoamérica, mostrando signos de su envejecimiento desde 1970.
Según el Censo 2010, un 10,2% de la población tiene 65 años y más; es decir, existe una alta proporción de personas mayores con relación a la población total.
Una de las características de la población adulta mayor es la feminización de sus componentes, a causa de los mayores niveles de mortalidad masculina. Para el año 2010, de un total de 4,1 millones de personas de 65 años y más, 2,4 millones corresponden a mujeres y 1,7 millones a varones.
Los procesos de salud-enfermedad de las personas mayores son el resultado complejo de múltiples factores: las condiciones de salud de la infancia, los estilos de vida adquiridos durante toda la vida, el contexto social y cultural donde se desarrollan (nivel socioeconómico, género, etnia, etc.), el uso y acceso a los servicios de salud. Es decir que el proceso de envejecimiento tiene mucho que ver con la historia que cada persona ha ido construyendo durante toda la vida.
En el marco del Convenio entre la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros y la Universidad Nacional de La Matanza, se realiza la propuesta del presente curso. Entendiendo la relevancia de la temática, el curso propone aportar herramientas analíticas acerca de la vejez, del proceso de envejecimiento y de los derechos de las personas mayores a una atención integral y una vida saludable, con la finalidad de sensibilizar a las y los agentes públicos que atienden diariamente a este sector de la población. A la vez que, busca potenciar las capacidades y las competencias de las y los agentes públicos provinciales y de los gobiernos locales, promoviendo una atención de calidad hacia las personas mayores.

Objetivos:

– Potenciar las capacidades y las competencias de las y los agentes públicos provinciales y de los gobiernos locales, para promover políticas públicas de calidad, un Estado presente y que pueda responder a las demandas de la ciudadanía.
– Facilitar la coordinación inter e intraestatal en todos los niveles del Estado.
– Promover igualdad de oportunidades de formación en las y los agentes públicos de todo el país.

Perfil del participante:

Trabajadoras y trabajadores de la administración pública.

Temario:

Unidad 1: Las personas mayores y el proceso de envejecimiento.
La construcción social de la vejez y el proceso de envejecimiento.
Perspectivas socioculturales del envejecimiento. Prejuicios, mitos y estereotipos sobre el envejecer.
Unidad 2: Marco jurídico normativo de protección de derechos de las personas mayores.
Ley 27360: Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. Deberes del Estado. Derechos de las personas mayores.
Maltrato y abuso hacia las personas mayores.
Unidad 3: Buenas prácticas en salud para la atención integral de personas mayores.
Envejecimiento activo. La autonomía y el autocuidado: desarrollo de hábitos saludables y promoción de la salud.
El trato en la atención de personas mayores: la escucha, la empatía y el respeto. Construcción de entornos amigables.

Fecha de Realización:
Del 29 de marzo al  24 de abril de 2023

Link de Inscripción: https://sai.inap.gob.ar/inscripcion_web.dhtml?comi_codigo=49215

Guia inscripción actualizada

Plan Federal 2023. Eje Agenda Sectorial y Regional