Objetivos:

Se espera que las y los participantes logren:
– Reconocer los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, su evolución y avances.
– Obtener habilidades y herramientas teóricas y prácticas para traducir sus metas y valores en sus áreas de intervención.
– Conocer las propuestas de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo de la OIT, para adquirir herramientas teóricas y prácticas que permitan el reconocimiento de las estrategias para impulsar el trabajo decente y las buenas prácticas en su desempeño.
– Adquirir conocimientos sobre los valores humanistas impulsados por el diálogo ecuménico que inauguró la encíclica Laudato Sí, sobre el cuidado de la casa común y el trabajo digno.
– Reflexionar y debatir sobre la articulación y la aplicación práctica de estas agendas, metas y propuestas en los diversos niveles intervención de la gestión pública y su articulación con la ciudadanía.

Perfil del participante:

Agentes de la administración pública provincial y municipal que estén interesados en la temática con independencia de las tareas que desarrollen.

Temario:

Clase 1:
La Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Argentina Presentación de los ODS y su traducción en la Argentina:
1 Fin de la pobreza; 2 Hambre cero; 3 Salud y bienestar; 4 Educación de calidad; 5 Igualdad de género; 6 agua limpia y saneamiento; 7 Energía asequible y no contaminante; 8 Trabajo decente y crecimiento económico; 9 Industria, innovación e infraestructura; 10 Reducción de las desigualdades; 11 Ciudades y comunidades sostenibles; 12 Producción y consumo responsables; 13 Acción por el clima; 14 Vida submarina; 15 Vida de ecosistemas terrestres; 16 Paz, justicia e instituciones sólidas; 17 Alianzas para lograr los objetivos. Análisis de
los avances en las metas de los ODS desarrollados en el Segundo Informe Voluntario Nacional Argentina 2020.

Clase 2:
Trabajar para un futuro más prometedor – Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo.
Análisis del documento “Un programa centrado en las personas para el futuro del trabajo”, con sus 3 ejes de actuación en los que aumentar la inversión: 1. En las capacidades de las personas (formación y capacitación); 2. En las instituciones del trabajo; y 3. En el trabajo decente y sostenible.
Se abordarán los siguientes subtemas: Derecho al aprendizaje y la capacitación a lo largo de toda la vida; Políticas concretas hacia la igualdad de género en el trabajo; Instituciones del derecho protectorio del trabajo: leyes, convenios colectivos; “garantía laboral universal”; “soberanía sobre el tiempo de trabajo”. La tecnología como aporte para mejorar el tiempo de vida personal y social; la regulación del trabajo por medio de plataformas tecnológicas.

Clase 3:
Encíclica Laudato Sí.
Análisis de las causas de la crisis social y ambiental: la cultura del descarte. El cuidado de la casa común. La participación de los bienes comunes: ambiente y recursos naturales. La tríada Tierra, Techo y Trabajo como garantía de dignidad de los pueblos. La dignidad del trabajo como creación humana. La tecnología, la ciencia y la producción al servicio de la humanidad. Líneas de orientación y acción de la encíclica.

Fecha de Realización:
del 21/09 al 11/10/2022

Link de Inscripción: https://sai.inap.gob.ar/inscripcion_web.dhtml?comi_codigo=47309

Guía preinscripción cursos APP-APM 2022 v28-03

Plan Federal 2022. Destinado a las y los gentes de la administración pública provincial y municipal