Introducción al Ciberdelito

Convocatoria Abierta

Cierre de Inscripción

24/04/2023

Fecha de Realización

Del 28/04/2023 al 15/05/2023

Modalidad

Curso Autogestionado

Plataforma de Cursado

Campus Virtual INAP

Presentación

Actualmente, muchas de las conductas delictivas ya no ocurren en el mundo real, sino en el cibernético. Son los llamados CIBERDELITOS: los delitos realizados a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ciberespacio o aquellos cuya planificación, organización o resultado se encuentra expuesta en el ciberespacio. Internet, la red de redes, se ha convertido en terreno fértil para toda clase de infracciones a la ley; allí coexisten varias modalidades de delito, desde las más clásicas hasta las más modernas.
Los ciberdelitos son difíciles de perseguir. Los ciberdelincuentes actúan amparados en el anonimato que proporciona Internet, además del carácter transfronterizo de los mismos, es decir, el delito puede cometerse en nuestro país y el ciberdelincuentes estar en otro.
A nivel mundial, las organizaciones internacionales y regionales, los gobiernos de otros países, los organismos encargados de hacer cumplir la ley y las organizaciones no gubernamentales, entre otros, están abordando los delitos tecnológicos y los ciberdelitos de diferentes formas, que incluyen medios legislativos, de aplicación de la ley y de fomento de la capacidad.
En este contexto, la DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES DEL CIBERDELITO del MINISTERIO DE SEGURIDAD, órgano rector en la materia, ha diseñado y propuesto el PLAN FEDERAL DE PREVENCIÓN DE DELITOS TECNOLÓGICOS Y CIBERDELITOS, aprobado mediante la Resolución, N° 977 del 4 de noviembre de 2019, cuyas metas principales son la coordinación federal de lucha contra el ciberdelito, el fortalecimiento de la capacitación, la cooperación internacional y la cooperación entre el sector público y privado, entre otras.
En este orden de ideas, resulta imperativo poner especial atención en el fomento de las capacidades de los agentes públicos en todos sus niveles, para lograr una utilización de Internet consciente y con conocimientos plenos de las herramientas legales de protección que en nuestro ordenamiento existen como así también, en caso de ser víctimas, saber cómo ampararse.

Destinatarios

Trabajadoras y trabajadores de las administraciones públicas provinciales y municipales.

Perfiles

  • Administrativos, servicios generales y mantenimiento
  • Directivos y conducción intermedia
  • Técnico – profesionales

Objetivos

Que los y las participantes logren:
a) Identificar los principales ciberdelitos.
b) Conocer los principales factores que posibilitan la ocurrencia de los ciberdelitos.
c) Reconocer técnicas utilizadas por los ciberdelincuentes.
d) Conocer el marco legal nacional, las sanciones aplicables y los canales de denuncia y contención.

Temario

– Concepto de ciberdelito.
– Tipos.
– Legislación nacional: Leyes 26388 y 26904.
– Técnicas y herramientas utilizadas por los ciberdelincuentes.

Nuevos roles para docentes y estudiantes. 
Características de la interacción didáctica mediada.
Actores, roles e interacción didáctica mediada.
Función de el/la tutor/a en entornos virtuales.
El/la estudiante en la formación virtual.
Los roles docentes en la formación virtual.

Área Temática

Estado Administración y Políticas Públicas

Horas Certificadas

5 hs. reloj

Plan Federal 2023. Eje de Formación Estratégica