La presente propuesta de formación para los y las agentes de la administración pública tiene como objeto fortalecer las capacidades de reflexión y revisión en el ámbito de las políticas sociales, como insumo para sus respectivas áreas de trabajo, y en los diferentes momentos por los que transita la intervención pública.
Se considera que la definición, organización, diseño y los abordajes de las políticas sociales, significan “arreglos institucionales” específicos que incluyen el modelo de Estado, la estructura de clases y la articulación entre distintos
grupos y sectores, que expresan diferentes configuraciones sociales. Por lo tanto, las aludidas políticas moldean y modelan las prácticas de los distintos actores sociales. Por ello, resulta importante en la organización de la administración pública contar con herramientas que favorezcan la reflexión permanente en el diseño, ejecución y monitoreo de las acciones estatales.
El punto de partida del recorrido es considerar cómo los diversos procesos históricos y sociales, dieron (y dan) lugar a la organización de las políticas sociales. Éstas, en las economías capitalistas, se diseñan con el objeto de lograr la integración de la sociedad y amortiguar las desigualdades propias de las relaciones de producción; dado que el proceso social y económico genera distintos niveles de desigualdad y exclusión. Así, las tensiones generadas en dichos procesos son objeto de diferentes modos de intervenir/abordar/problematizar desde el Estado.
El nuevo Siglo, por su parte, trajo múltiples formas de vivir en sociedad y cambios en las estructuras sociales, que acompañan a las transformaciones económicas o, a consecuencia de ellas, generan nuevos desafíos en los distintos órdenes, tales como la vida cotidiana, las familias, el mundo laboral, así como en el diseño e implementación de políticas públicas. Es decir, nuevas estructuraciones que conllevan la conformación de estructuras sociales que requieren análisis y
reflexión. Dichos “cambios” llevan a nuevos desafíos y demandas en la organización estatal y en los y las agentes de la administración pública que deben ser escuchadas.
En vista de ello, el propósito de este espacio es contribuir al análisis sobre las políticas sociales procurando la interacción entre la perspectiva sociológica, la indagación de y desde las sensibilidades que producen y la investigación de su diseño, gestión y ejecución. Dicho cruce y articulación permite y habilita advertir las transformaciones normativas y subjetivas vinculadas a las políticas sociales (Tonkens, Grootegoed y Duyvendak, 2013; De Sena, 2014; Cena, 2015; Dettano, 2020 entre otros).
Aún más, dicha mirada innovadora de las políticas sociales, habilita considerar estas intervenciones en tanto puentes entre el orden sistémico y el mundo de la vida (Barba Solano, 1995). Desde los diseños, normativas y letras; los actores implicados en los procesos de diseño e implementación, así como desde los sujetos destinatarios de las acciones, las intervenciones estatales involucran haceres, procesos, sentidos y prácticas que “hacen sociedad”. De esta manera, las políticas sociales implican, siempre y cada vez, la constitución de unas emociones como resultado de las intervenciones puestas a circular.
Es en dicho contexto que se acrecienta la importancia de la capacitación permanente en esta temática para mejorar las capacidades de los trabajadores y las trabajadoras del Estado en el marco del estado del arte explicado previamente.

Objetivos:

Se espera que los y las participantes logren:

– Revisar enfoques teóricos e incorporar contenidos conceptuales que contribuyan al abordaje de las políticas sociales;
– Avanzar en la problematización del diseño y gestión de las intervenciones estatales considerando a los diferentes actores involucrados;
– Revisar los cruces entre problemas sociales, políticas sociales y cuerpos/emociones

Perfil del participante:

Los trabajadores y las trabajadoras de las administraciones públicas provinciales y municipales de las diferentes jurisdicciones del país.

Temario:

Clase 1: Estado, Sociedad y Políticas: La Estructuración Social y la Cuestión Social.
La intervención social estatal. Estado y mercado: nexos en la producción de bienestar. Desarrollos sobre el Estado de Bienestar. Los tres modelos del Estado de Bienestar. El Concepto de desmercantilización. El estado de Bienestar en América Latina y en Argentina.
Clase 2: Gestión social y programas sociales: diseños e intervención social.
Los vínculos entre Estado-sociedad. Definición política de las problemáticas sociales. Las necesidades y los modos de satisfacerlas. Políticas sociales como modos de intervención social y producción de sentidos. Las Políticas de lassensibilidades y su relación con los diseños de políticas e intervenciones. Políticas sociales y género.
Clase 3: Políticas sociales: sociabilidades, vivencialidades y sensibilidades.
Transformaciones de finales de Siglo XX: Relaciones entre Estado-Mercado-Sociedad y las sociabilidades, vivencialidades y sensibilidades que se le asocian. Definiciones y funciones de la política social: la estructuración de modos de sentir. El concepto de Imagen Mundo para el análisis de las políticas sociales: desnaturalizar los modos de definir y abordar la cuestión social.
Clase 4: Políticas Sociales, Cuerpos/emociones y sociedad.
Recorrido conceptual por los estudios sociales sobre las emociones. Los cuerpos/emociones y los entramados sociales.
Análisis e investigaciones de las políticas sociales desde la sociología de los cuerpos/emociones.

Cierre de Inscripción: 25/08/2021
Fecha de Inicio: 30/08/2021

Modalidad: AUTOGESTIONADO

 Link de Inscripción: Sistema de Acreditación INAP

Instructivo inscripción cursos APP-APM 2021

Plan Federal 2021>> “Políticas Sociales y Emociones: Convergencias para el Análisis”