Argentina es uno de los países más urbanizados del planeta: con más del 92% de la población viviendo en áreas urbanas, se hace indispensable contar con un plan que permita abordar integralmente los problemas existentes de acceso al suelo y, en definitiva, a un lugar en la ciudad.
Entre estos problemas que persisten desde hace años, se pueden mencionar los altos niveles de informalidad en la tenencia de la tierra y las condiciones de alta vulnerabilidad para la población urbana -especialmente para los sectores de menores recursos-, situación que se expresa en el acceso precario a servicios básicos y espacialmente en forma de segregación socioeconómica, muchas veces asociada con altos niveles de violencia y criminalidad; el alza persistente de
los precios del suelo, que imposibilita a millones de habitantes hacer efectivo el derecho a una vivienda digna, aún en condiciones de crecimiento económico del país; dificultades para generar vivienda pública bien localizada de manera masiva; todos problemas favorecidos por políticas públicas territoriales que no regulan adecuadamente el mercado de suelo o, peor aún, agudizan los efectos negativos de su funcionamiento desregulado.
Las brechas de ingreso y acceso a empleo formal también impactan en los patrones espaciales y socioeconómicos de las ciudades, en particular ello se expresa en el acceso desigual a suelo urbano y vivienda. La pirámide social argentina muestra que el 50% de los hogares pertenecen a la clase baja (20%) y clase baja superior (30%), sumado a un 28% de clase media baja, lo que implica que los ingresos familiares de estos grupos dificultan poder destinar parte de esos ingresos a satisfacer el acceso al suelo y la vivienda, sobre todo en un mercado de suelo desregulado como el que predomina en las ciudades argentinas. Cabe recordar aquí la relación desfavorable de los precios inmobiliarios -particularmente los precios del suelo- y los ingresos en América Latina y el Caribe (y en Argentina), que puede alcanzar, en promedio, hasta tres veces más lo que se observa en los Estados Unidos.
Estos problemas plantean la necesidad de abordar la gestión del suelo urbano de manera integral, a partir de acciones concurrentes del gobierno nacional, los gobiernos provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios. A nivel nacional, históricamente se asumió que la política de suelo estaba incluida en las políticas territoriales y en las políticas habitacionales, pero, más allá de estos supuestos, la realidad es que no había política.
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Fecha Impresión:14/06/2021 12:27:33 Hs.
Partiendo de ese entendimiento del problema, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación creó en 2020 el Plan Nacional de Suelo Urbano, que se basa en informes previos emanados de acuerdos internacionales de los que nuestro país forma parte, antecedentes de políticas en la materia aplicadas en otros países de la región y el mundo, recomendaciones y propuestas de distintas organizaciones públicas y privadas, así como abundante bibliografía producida sobre la temática, que constituyen antecedentes y fundamentos que dan el marco para el desarrollo de esta propuesta.
Dicho plan se materializa a partir de una serie de programas e instrumentos, que apuntan a favorecer el acceso al suelo para la población y, en particular, la de menores recursos socio-económicos. Entre ellos, el Programa Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica en Políticas de Suelo contribuirá a la formación permanente de técnicos y funcionarios de la Administración Pública para mejorar las capacidades de los gestores públicos de gobiernos locales y provinciales en políticas de suelo.
Los webinarios del Plan Nacional de Suelo Urbano constituyen una herramienta clave para esta estrategia de formación.
Estos son formatos de aprendizaje ágiles y de breve duración, con el objetivo de contribuir a la formación de actores públicos y comunitarios en diversos contenidos que abarcan la política de suelo urbano en nuestro país.
En este contexto, el webinario Políticas de suelo urbano y gestión local. Desarrollos para los ejecutivos locales está diseñado en conjunto con la Federación Argentina de Municipios y la Sociedad Argentina de Planificación Territorial con el objetivo de proveer herramientas teóricas y de abordaje de problemas de gestión a funcionarios y técnicos de los gobiernos nacionales, provinciales y locales de Argentina, para contribuir a mejorar las políticas de suelo en nuestro país.

Objetivos:

Se espera que las y los participantes logren:
• Revisar enfoques teóricos e incorporar contenidos conceptuales que contribuyan al abordaje de los poderes ejecutivos locales de las problemáticas del suelo y el hábitat.
• Analizar desafíos que enfrentan los gobiernos de Argentina frente a las dinámicas de producción del espacio urbano.
• Fortalecer las capacidades municipales para gestionar y financiar el desarrollo de suelo urbano

Perfil del participante:

Trabajadoras y trabajadores de la administración pública provincial y municipal.

Temario:

Unidad 1. Programa Nacional de Producción de Suelo
Alcances del Programa Nacional de Producción de Suelo. Desarrollo de la documentación requerida por la Subsecretaría de Política de Suelo y Urbanismo para la presentación de la solicitud de financiamiento. Requisitos para la aptitud técnica y
financiera. Esquema paso a paso del proceso. Modalidades de ejecución, proceso de la rendición de cuentas y certificación.
Unidad 2. ¿Cómo diseñar políticas para la gestión del suelo urbano?
El contexto de las agendas globales y las políticas nacionales. Acceso al hábitat como derecho humano. Visiones alternativas sobre la propiedad y su regulación. La función pública del urbanismo y función social de la propiedad.
Distribución de cargas y beneficios de la urbanización. Componentes de la política de suelo. Modelos de planificación enfocados a la inclusión territorial, a la sostenibilidad ambiental y a la gestión democrática de la ciudad. Avances en Colombia, Brasil y Argentina. Algunas experiencias concretas de ciudades argentinas.
Unidad 3. ¿Cómo financiar el desarrollo urbano?
Nuevas perspectivas y debates sobre la planificación territorial y la gestión del suelo.
Acción urbanística y precios/oferta de suelo. Incidencias de la distribución y calidad de los servicios y la infraestructura.
Normativa urbana y tributación inmobiliaria. Movilización de suelo ocioso: Estrategias, procedimientos e instrumentos.
Recuperación pública de la valorización inmobiliaria: Modalidades y finalidades. Esquemas asociativos de gestión del suelo urbano. Experiencias recientes.
Unidad 4. ¿Cómo implementar estrategias locales de gestión de suelo?
Articulaciones de los gobiernos municipales con provincias y Estado Nacional. Coordinación entre organismos municipales vinculados a la gestión del territorio. Los desafíos de la gestión multiescalar, la necesidad de construir un triple anclaje para las políticas territoriales: la articulación con las instancias supralocales, la articulación con los actores intra estatales que
participan en el desarrollo territorial y las estrategias de participación y consenso con la Sociedad y el Mercado. La reformulación del planeamiento tradicional hacia una mirada más estratégica con instrumentos de gestión de suelo más diversificados para actuar en territorios en transición: Planes Parciales, Proyectos Urbanos, renovación de áreas, generación de suelo urbanizado, etc

Cierre de Inscripción: 510/2021
Fecha de Inicio: 12/10/2021

Modalidad: AUTOGESTIONADO

 Link de Inscripción: Sistema de Acreditación INAP

 

 

Instructivo inscripción cursos APP-APM 2021

 

Plan Federal 2021. “POLÍTICAS DE SUELO URBANO Y GESTIÓN LOCAL. “Desarrollos para los ejecutivos locales”