Presentación:

Los altos niveles de informalidad en la tenencia de la tierra y las condiciones de vulnerabilidad que implican para la población urbana son uno de los principales problemas que persisten desde hace años en Argentina. Los impactos de este fenómeno, que afectan especialmente a los sectores de menores recursos, se manifiestan en el acceso precario a servicios básicos, en la segregación socioeconómica, el alza persistente de los precios del suelo -que imposibilita a millones de habitantes hacer efectivo el derecho a una vivienda digna- y dificultades para generar vivienda pública bien localizada, entre otros. Todos estos problemas se ven favorecidos por políticas públicas territoriales que no regulan adecuadamente el mercado de suelo o, peor aún, agudizan los efectos negativos de su funcionamiento desregulado.

La prescripción administrativa se constituye como un instrumento de gestión de suelo que permite intervenir en el desarrollo urbano, desarrollando las potestades de los gobiernos para incorporar a su dominio bienes inscriptos registralmente a favor de personas físicas o jurídicas privadas. No sólo permite la regularización dominial de inmuebles en los que se emplazan edificios públicos, sino también de tierra ociosa o abandonada sobre la que los municipios ejercen derechos posesorios y también de regularización de barrios habitados por familias de escasos recursos desde hace más de veinte años. Ese patrimonio constituye un acervo para el desarrollo de viviendas sociales, centros de salud, lotes con servicios y escuelas, entre otros. Los resultados alcanzados hasta el momento, a través de la implementación de la prescripción administrativa, en materia de obtención de suelo urbanizado o urbanizable sin costo para el Estado, en un marco de alza de precios del mismo y escasa cantidad de instrumentos de gestión que favorezcan mecanismos regulatorios, demuestran la fortaleza de este instrumento. Es posible y necesario comenzar a implementar este tipo de instrumentos, ya que sólo el Estado puede abordar los problemas existentes de acceso al suelo y garantizar condiciones de vida más dignas para todos. Estos problemas plantean la necesidad de abordar la gestión del suelo urbano de manera integral. Por este motivo, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación creó en 2020 el Plan Nacional de Suelo Urbano, que se materializa a partir de una serie de programas e instrumentos que apuntan a favorecer el acceso al suelo para la población. Entre ellos, el Programa Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica en Políticas de Suelo contribuirá a la formación permanente de técnicas/os y funcionarias/os de la Administración Pública para mejorar las capacidades de las/los gestores públicos de gobiernos locales y provinciales en políticas de suelo. Los webinarios del Plan Nacional de Suelo Urbano constituyen una herramienta clave para esta estrategia de formación. Estos son formatos de aprendizaje ágiles y de breve duración, con el objetivo de contribuir a la formación de actores públicos y comunitarios en diversos contenidos que abarcan la política de suelo urbano en nuestro país. El curso “Instrumentos de gestión de suelo: la Prescripción Administrativa” inicia una serie de espacios de formación destinados a profundizar el conocimiento y uso de herramientas de gestión que mejoren el acceso al hábitat.

Objetivos:

Se espera que las y los participantes logren:
– Revisar enfoques teóricos e incorporar contenidos conceptuales sobre la prescripción administrativa, que contribuyan al abordaje de las problemáticas del suelo y el hábitat.
– Analizar los desafíos que enfrentan los gobiernos de Argentina para aplicar este instrumento jurídico y conocer sus
procedimientos e implementación.
– Fortalecer las capacidades y los instrumentos para gestionar el desarrollo de suelo urbano.

Perfil del participante:

Trabajadoras y trabajadores de la administración pública provincial y municipal

Temario:

Unidad 1. Introducción a la prescripción administrativa (Luciano Scatolini)
Contextualización de los alcances del instrumento jurídico y estado de situación de la población en relación al acceso al suelo formal. La función pública del urbanismo y función social de la propiedad. Definición de la prescripción administrativa; alcances y antecedentes.
Unidad 2. Aspectos procedimentales y normativa comparada (Valeria Ilarraz)
Legislación y jurisprudencia provincial, nacional e internacional. Necesidad de generación de normativa local aplicable y circuitos administrativos. Revisión de experiencias. Prescripción administrativa como instrumento para la resolución de conflictos y saneamiento dominial a través de la accesión de posesiones. Análisis comparativo y evaluación de los resultados. Cuestiones tributarias a considerar.
Unidad 3. Implementación en Argentina (Franco Carballo)
Evaluación de la aplicación del instrumento. Fortalezas y debilidades del proceso de implementación. Desafíos en los
procesos de regularización en Argentina. Tierra abandonada como problemática estructural. Relaciones con el Código Civil y Comercial Los procesos de regularización dominial a favor de los actores ocupantes. Acciones y derechos.

Cierre de Inscripción: 11/11/2021
Fecha de Inicio: 16/11/2021

Modalidad: AUTOGESTIONADO

 Link de Inscripción: Sistema de Acreditación INAP

 

Instructivo inscripción cursos APP-APM 2021

Plan Federal 2021. “Instrumentos de Gestión de suelo”