Avanza la implementación de la Diplomatura de Extensión Universitaria, destinada al personal de la Administración pública Provincial y Municipal.

Dicha propuesta educativa forma parte de una acción y planificación conjunta entre el Ministerio de Economía e Infraestructura del Gobierno de la Provincia del Neuquén a través de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional y Asuntos Públicos, junto con la Universidad Nacional del Comahue.
La diplomatura inicio su dictado el pasado 05 de abril de este año, de manera virtual a través de la Plataforma Integrar Académica de la Dirección Provincial de Capacitación y Fortalecimiento de la Función Pública dependiente de la Subsecretaría mencionada anteriormente. Tiene una duración de 8 meses de cursado y se matricularon 280 agentes públicos que integran distintas instituciones públicas a nivel provincial, municipal y nacional.

Hoy comenzó el módulo 3 “Ciclo de Gestión de Políticas Públicas”, con el propósito de brindar a las y los participantes herramientas para el análisis y diagnóstico de la situación actual de las políticas públicas con relación a la perspectiva de género y diversidad, para la construcción de nuevas propuestas o reajuste de las mismas con este enfoque. El diseño del contenido estuvo a cargo de la Dra. Andrea Daverio y las capacitadoras tutoras que acompañan durante tres semanas de cursado son: Lic. Luciana María Santillán; Lic. Melisa Paola Niz y Lic. María Lucila Miramontes profesionales con vasta experiencia en materia de género.

Módulos finalizados
Módulo 2 “Marco normativo para la igualdad de género y diversidad” a fin de aportar herramientas jurídicas internacionales, nacionales y provinciales ligados a los derechos para contribuir al análisis y aplicación de las normativas vigentes. El diseño estuvo a cargo de la Dra. Marina Briongos y las capacitadoras tutoras: Dra. Amalin Elisa Ramos Mesa y Dra. Micaela Saban Orsini.
Módulo 1 “Acercamiento a la perspectiva de género y diversidad” pretendió desarrollar y fortalecer los conocimientos sobre el enfoque de género desde el abordaje de la historia del feminismo, marcos teóricos y conceptuales, la interpelación de la construcción cultural del género y diversidad con la visibilización de las desigualdades que existen .El diseño del módulo estuvo a cargo de la Prof. María Belén Lorenzi y tutorado en conjunto con la Lic. Natalia Navia y Lic. Marcela Porro

“Es fundamental destacar que estos trayectos de formación no solo tienen una importancia enorme por la temática que abordan sino que además promueven el desarrollo de competencias y habilidades necesarias en los distintos agentes, favoreciendo la transversalización de la perspectiva de género y diversidad en la gestión pública”.

FORMACIÓN ACADÉMICA. Avanza la implementación de la Diplomatura de Extensión Universitaria “Gestión Pública con Perspectiva de Género y Diversidad”