Se emitieron más de 7.000 certificados de finalización de cursos destinados al personal del Estado. Las capacitaciones se brindaron bajo la modalidad virtual, mediante la Plataforma Integrar.

Durante este año, se emitieron más de 7.000 certificados de finalización de cursos, que estuvieron destinados a las y los agentes la administración pública provincial y municipal en las capacitaciones orientadas a desarrollar competencias para la función pública.

Las capacitaciones se brindaron bajo la modalidad virtual mediante la Plataforma Integrar, que lleva adelante el equipo de la dirección provincial de Capacitación y Fortalecimiento de la Función Pública, dependiente de la subsecretaría de Fortalecimiento Institucional y Asuntos Públicos del ministerio de Economía e Infraestructura -como órgano rector en la temática-.

En su mayoría, los cursos fueron tutorados acompañados por 35 facilitadoras y facilitadores del proceso de aprendizaje que conforman el registro interno de capacitadores del Estado con formación profesional, idoneidad y experiencia en cada temática.

Se brindaron casi 70 capacitaciones, en diferentes temas: Sistema de Gestión Documental Electrónica (Nivel I, II y III); Ley Micaela: Género y prevención de Violencias contra las Mujeres (Módulo I, II y III); Microsoft Excel y Word; Herramientas Colaborativas Google Drive; Elaboración de Documentos Administrativos; Calidad en la Atención al Ciudadano; Comunicación Efectiva; Gestión de Equipos de Trabajo Virtuales; Bioseguridad. Covid-19: prevención y actuación ante el retorno laboral; ¿Cómo gestionar el impacto emocional de los equipos de trabajo en la Nueva normalidad?; Gestión del Capital Humano; entre otras.

También se sumaron ocho capacitaciones del Plan Federal en el marco del trabajo conjunto en la Comisión de Empleo y Capacitación del Consejo Federal de la Función Pública (Cofefup) y el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) brindadas por las Universidades Nacionales de Lomas de Zamora; San Martín y Río Negro.

En materia de formación académica, junto con el Consejo Provincial de Educación (CPE) se continuó con los niveles primario y secundario para las y los agentes públicos, participando más de 70 personas para finalizar sus estudios obligatorios en diferentes ciclos y/o año de formación.

Asimismo, se trabajó junto con 37 coordinadoras y coordinadores que representan a los diferentes organismos públicos provinciales y municipales que son nexo entre la dirección provincial y los agentes públicos, para el proceso de identificación de necesidades, la convocatoria del personal y en el seguimiento de las acciones desarrolladas. Continuarán en los próximos días con el relevamiento de necesidades de los equipos de sus organismos para gestionar las acciones 2021.

Cada capacitación y formación de las y los agentes públicos tiene como propósito fortalecer las capacidades del Estado y de sus instituciones en el cumplimiento de los objetivos propuestos en la gestión de gobierno, además de lograr el desarrollo y realización personal y/o profesional de cada uno de sus empleadas o empleados que las integran.

Para conocer la red de coordinadores se puede ingresar a la página web https://capacitacion.neuquen.gov.ar/coordinadores-nqn-capital/ y para acceder al material audiovisual de los cursos, ingresar al canal de YouTube: https://www.youtube.com/c/Capacitaci%C3%B3nyFortalecimientoNeuqu%C3%A9n/playlists

Acciones de capacitación y formación que se desarrollaron durante este año