Objetivos:

Se espera que los y las participantes logren:
– Explicitar la relación de los seres humanos con la naturaleza en la conformación de la modernidad.
– Definir acciones humanas que impactan negativamente en la naturaleza y el ambiente.
– Analizar el rol del Estado en la temática ambiental y climática de acuerdo a lo reflexionado previamente.

Temario:

Unidad 1: Colonización y capitalismo. La organización del sistema mundo.
En este módulo se verá como la explotación de la naturaleza sirvió de base para la conformación de la modernidad y que este proyecto -que en algunas décadas se mostró inclusivo- mantiene un formato incompatible con el sostenimiento del ser humano en el planeta. Para ello, se fundamentan las temáticas de colonización y capitalismo: la organización del sistema mundo, el marco teórico de la dominación, el extractivismo en el sur, el papel de Argentina como el granero del mundo, y los efectos de la crisis del 30.
Unidad 2: El neoextractivismo rural y urbano; consecuencias ambientales y sociales.
El módulo 2 se refiere al neoextractivismo rural y urbano y sus consecuencias ambientales y sociales. Sus bloques están diferenciados a partir de los conceptos de: neoextractivismo financiero, mineral, forestal, rural y urbano. En esta clase se recorrerán las distintas formas que adquiere el extractivismo en la actualidad, las externalidades que produce y su irreversible impacto en la naturaleza. Se analizarán las consecuencias ambientales de la obsolescencia programada.
Unidad 3: Alternativas posibles para el SXXI.
El módulo 3 consiste en el planteo sobre alternativas posibles para el siglo XXI: economía ecológica, cooperativismo, el buen vivir-vivir bien (Suma Qamaña o Sumaq Kawsay), como posibles alternativas al modelo dominante y el esbozo de acciones a presentar desde el Estado que permitan mantener la producción y el empleo afectando mínimamente al medio natural.

Fecha de Realización:
Del 26/01 al 15/02/2023

https://sai.inap.gob.ar/inscripcion_web.dhtml?comi_codigo=48644

Guía: https://capacitacion.neuquen.gov.ar/wp-content/uploads/2022/12/Guia-inscripcion.pdf

Plan Federal enero 2023. Eje Sectorial y Regional