La Gestión y la Administración en los Organismos Públicos



Cierre de Pre-Inscripción


23 de Octubre





Fecha de Inicio


26 de Octubre

Modalidad de Cursado

Virtual Autogestionado

Plataforma de Cursado

Campus Virtual INAP

Presentación

Esta propuesta educativa forma parte del “Plan Federal de Formación y Capacitación en Gestión Pública”, organizado por la Secretaría de Gestión Empleo Público dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación junto al Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) en el marco del Consejo Federal de la Función Pública (COFEFUP).

Perfil del participante

Agentes de las administraciones públicas provinciales y municipales, con distintas modalidades de relación de empleo y con independencia de las tareas que desarrolle.

Objetivos

Se espera que los y las participantes logren: 
- Conceptualizar, poniendo en contexto la administración y la gestión en los organismos del Estado nacional, provincial y/o municipal. 
- Analizar las problemáticas comunes de los procesos administrativos considerando tecnologías y modelos disponibles para la gestión de las organizaciones públicas. 
- Identificar y definir mecanismos y herramientas necesarias en la administración y la gestión de los organismos del Estado.

Temario

Unidad 1: Conceptos de administración y gestión en el federalismo argentino. 

El conocimiento de la estructura y funcionamiento de la dimensión material del Estado: el origen, expansión, diferenciación y especialización de las instituciones estatales. 
Conceptos de administración y gestión. 
Relaciones y diferencias. 
Características y particularidades de la administración y la gestión en los distintos niveles jurisdiccionales del Estado: nacional, provincial y municipal. 
Definiciones, relaciones y diferencias entre administración y gestión. 
La Argentina país federal y sus tres ámbitos de administración pública, con potestades y funciones exclusivas, concurrentes y complementarias para cada uno de ellos: la administración pública nacional, provincial y la administración pública municipal. 
Modelo “dual” y “federalismo cooperativo o coordinado” de la gestión pública del conjunto Nación-Provincias-Municipios. 

Unidad 2: Las organizaciones en el marco de la administración pública. 

La administración y las organizaciones. 
Componentes necesarios: la estructura, la tecnología, las tareas, las personas, el ambiente. 
Los distintos tipos de organizaciones: organizaciones públicas, privadas y sociales. 
La complejidad del fenómeno organizativo. 
La relación entre la teoría de la organización y administración pública: Los elementos que delimitan a la Administración pública como una organización diferenciada. 
Las características organizativas que la definen. 
La Teoría de la Organización como instrumento de conocimiento ¿puede abrir otras formas de entender a los organismos públicos con unos conceptos, valores y técnicas propios? 

Unidad 3: La gestión y sus componentes en las organizaciones públicas La gestión y las organizaciones. 

Modalidades de gestión. 
La dirección, el planeamiento, la toma de decisiones como aspectos de la gestión. 
Nuevas formas de organización y gestión en organizaciones públicas. 
El traspaso de la lógica y la organización del trabajo en el sector privado a la organización estatal. 
Caracterización de la gestión por resultados y por objetivos. 
La dirección, el planeamiento, la toma de decisiones como aspectos de la gestión. 
El debate por la implementación de la “la Nueva Gestión Pública”. 
La aplicación de las tecnologías de gestión privada en el ámbito de las organizaciones públicas. 
El planeamiento en las organizaciones públicas. 
Planeamiento tradicional, planeamiento estratégico y planeamiento estratégico situacional. 

Unidad 4: El/la ciudadano/a y su relación con la administración pública La gestión y el/la ciudadano/a. 

Estrategias y herramientas para articular la gestión pública con las demandas de los/as ciudadanos/as. 
Transparencia, información, normativa, recursos, comunicación, presupuesto, controles. 
La democratización de la administración para que la ciudadanía encuentre canales de participación en su relación con el Estado y la burocracia.

Plan Federal 2023 > “Eje de Formación Instrumental”