Gestión de la comunicación en el ámbito institucional: Nuevas tecnologías



Cierre de Pre-Inscripción


9 de Julio





Fecha de Inicio


12 de Julio

Modalidad de Cursado

Virtual Autogestionado

Plataforma de Cursado

Campus Virtual INAP

Presentación

Esta propuesta educativa forma parte del “Plan Federal de Formación y Capacitación en Gestión Pública”, organizado por la Secretaría de Gestión Empleo Público dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación junto al Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) en el marco del Consejo Federal de la Función Pública (COFEFUP).

Perfil del participante

Agentes de las administraciones públicas provinciales y municipales de las diferentes jurisdicciones del país con independencia de las tareas que desarrolle.

Objetivos

Que los/las participantes sean capaces de:
- Capacitarse en el ámbito de la comunicación institucional.
- Conocer los conceptos teóricos que hacen a la gestión de la comunicación en el ámbito institucional.
- Desarrollar visión sistémica del rol y posicionamiento del comunicador/a en el ámbito institucional.
- Conocer diversas herramientas de comunicación institucional a los efectos de implementar la más pertinente en su ámbito profesional.
- Comprender la relación entre comunicación, cultura organizacional e instituciones.
- Acercarse a los elementos teóricos que hacen a la dimensión comunicativa de liderazgo y gestión de organizaciones.
- Poner en valor el desarrollo de las Tics para el abordaje de las problemáticas de comunicación institucional.

Temario

Unidad 1. Comunicación y cultura organizacional en el mundo digital Concepto de estructura organizacional. Las organizaciones son conversaciones. La cultura organizacional: culturas en movimiento, en acción. Comunicación ascendente, descendente y horizontal. Identidad y reputación digital. Instancia de diagnóstico de comunicación interna. FODA, Pestel, Canvas, Fuerzas de Porter. Gestión de Comunicación Interna.
Detección de necesidades. Públicos internos. Estrategia. Tácticas. Canales. Componentes de una buena comunicación.

Unidad 2. Principios de comunicación y marketing digital
El desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Principios de marketing digital. Historia de internet y redes sociales. Evolución de las plataformas digitales. Funnel de ventas. Tonos de comunicación. Estructura de la publicidad digital. Desarrollo de la identidad de marca. Análisis y diagnóstico interno. Definición de objetivos. Indicadores de rendimiento (Kpi`s). Selección de canales. Medición de resultados.

Unidad 3. Asuntos públicos y comunicación en crisis
Relaciones públicas. Comunicación en situaciones de crisis e incertidumbre. Estrategias para el manejo de conversaciones difíciles. Fake News. Posverdad. Intoxicación digital informativa. Exceso de opinólogos. Fuerte nivel de exposición y visibilidad. La era del Peer. Importancia del diálogo y feedback.

Plan Federal 2023 “Eje de formación estratégica”