Desarrollo Territorial: Enfoque Teórico y Políticas Públicas



Cierre de Pre-Inscripción


01 de Noviembre





Fecha de Inicio


03 de Noviembre

Modalidad de Cursado

Virtual Autogestionado

Plataforma de Cursado

Campus Virtual INAP

Presentación

Esta propuesta educativa forma parte del “Plan Federal de Formación y Capacitación en Gestión Pública”, organizado por la Secretaría de Gestión Empleo Público dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación junto al Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) en el marco del Consejo Federal de la Función Pública (COFEFUP).

Perfil del participante

Trabajadores y trabajadoras de nivel operativo de las administraciones públicas que se desempeñen en atención al público en las áreas vinculadas al desarrollo territorial; desarrollo local; desarrollo económico; desarrollo productivo; industria; desarrollo rural; agricultura familiar; economía social, solidaria y popular; trabajo y empleo; emprendedurismo; desarrollo social; ciencia y tecnología; innovación productiva; u otras áreas afines.

Objetivos

Objetivo general Indagar en los aspectos teóricos y metodológicos del enfoque del Desarrollo Territorial y su implementación como política pública. 

Objetivos específicos 
- Comprender el contexto de surgimiento del enfoque del Desarrollo Territorial en el marco de las transformaciones ocurridas en la relación Estado-Sociedad y el aporte a los debates sobre el desarrollo en América Latina. 
- Analizar el marco conceptual del enfoque del Desarrollo Territorial, la vinculación del mismo con los procesos socio-territoriales y la contribución a la mejora de las condiciones de vida a nivel local y regional. 
- Conocer y estudiar las políticas, los instrumentos y las experiencias de gestión para la implementación de política pública para el desarrollo territorial.

Temario

Unidad 1: Aspectos conceptuales del enfoque desarrollo territorial 
Clase 1: La revalorización del territorio y los aspectos conceptuales del enfoque 
Clase 2: Las cuestiones económico-productivos del enfoque del desarrollo territorial 
Clase 3: Las cuestiones político-institucionales del enfoque del desarrollo territorial 

Unidad 2: Aspectos metodológicos y análisis de políticas públicas y de casos 
Clase 4: Aspectos metodológicos para la planificación del desarrollo territorial 
Clase 5: Políticas Públicas para el desarrollo económico local y la economía social y solidaria

Plan Federal 2023 > Eje Agenda Sectorial y Regional