Objetivos:

Se espera que las y los participantes logren:
• Revisar enfoques teóricos e incorporar contenidos conceptuales que contribuyan al abordaje de los poderes ejecutivos locales de las problemáticas del suelo y el hábitat.
• Analizar desafíos que enfrentan los gobiernos de Argentina frente a las dinámicas de producción del espacio urbano.
• Fortalecer las capacidades municipales para gestionar y financiar el desarrollo de suelo urbano.

Perfil del participante:

Trabajadoras y trabajadores de la administración pública provincial y municipal.

Temario:

Unidad 1. Programa Nacional de Producción de Suelo
Alcances del Programa Nacional de Producción de Suelo. Desarrollo de la documentación requerida por la Subsecretaría de Política de Suelo y Urbanismo para la presentación de la solicitud de financiamiento. Requisitos para la aptitud técnica y financiera. Esquema paso a paso del proceso. Modalidades de ejecución, proceso de la rendición de cuentas y certificación.
Unidad 2. ¿Cómo diseñar políticas para la gestión del suelo urbano?
El contexto de las agendas globales y las políticas nacionales. Acceso al hábitat como derecho humano. Visiones alternativas sobre la propiedad y su regulación. La función pública del urbanismo y función social de la propiedad. Distribución de cargas y beneficios de la urbanización. Componentes de la política de suelo. Modelos de planificación enfocados a la inclusión territorial, a la sostenibilidad ambiental y a la gestión democrática de la ciudad. Avances en Colombia, Brasil y Argentina. Algunas experiencias concretas de ciudades argentinas.
Unidad 3. ¿Cómo financiar el desarrollo urbano?
Nuevas perspectivas y debates sobre la planificación territorial y la gestión del suelo. Acción urbanística y precios/oferta de suelo. Incidencias de la distribución y calidad de los servicios y la infraestructura. Normativa urbana y tributación inmobiliaria. Movilización de suelo ocioso: Estrategias, procedimientos e instrumentos.
Recuperación pública de la valorización inmobiliaria: Modalidades y finalidades. Esquemas asociativos de gestión del suelo urbano. Experiencias recientes.
Unidad 4. ¿Cómo implementar estrategias locales de gestión de suelo?
Articulaciones de los gobiernos municipales con provincias y Estado Nacional. Coordinación entre organismos municipales vinculados a la gestión del territorio. Los desafíos de la gestión multiescalar, la necesidad de construir un triple anclaje para las políticas territoriales: la articulación con las instancias supralocales, la articulación con los actores intra estatales que participan en el desarrollo territorial y las estrategias de participación y consenso con la Sociedad y el Mercado. La reformulación del planeamiento tradicional hacia una mirada más estratégica con instrumentos de gestión de suelo más diversificados para actuar en territorios en transición: Planes Parciales, Proyectos Urbanos, renovación de áreas, generación de suelo urbanizado, etc.

Fecha de Realización:

Del 20 de julio  al 22 de agosto 2022

Link de Inscripción: https://sai.inap.gob.ar/inscripcion_web.dhtml?comi_codigo=46216

Guía preinscripción cursos APP-APM 2022

 

Plan Federal 2022. “Políticas de suelo urbano y gestión local”. Desarrollos para los ejecutivos locales