La pandemia del COVID-19 declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en marzo del año 2020, demuestra la necesidad de impulsar políticas activas desde los Estados para revertir las causas del cambio climático y de la desigualdad social. Desde 2015, el Estado Argentino ha suscripto a la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para avanzar en la producción sustentable, la reducción de la pobreza y la mejora en la calidad de vida de los pueblos. A su vez, en el centenario de la creación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se ha elaborado el informe “Trabajar para un futuro más prometedor.
Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo”, donde se reafirma el trabajo decente y la justicia social como promotores de la paz.
Estas agendas multilaterales en las que el Estado Argentino participa activamente, requieren de la intervención y la participación de los agentes de la administración pública para su implementación y realización en sus diversas áreas y niveles, y constituyen los valores estratégicos por los que deben orientarse las acciones del Estado y la ciudadanía para su consecución.
Por último, desde la sociedad civil global, ha adquirido una centralidad relevante la encíclica Papal Laudato Sí, que desde el cristianismo influye con sus valores humanistas en el diálogo ecuménico y en los sectores laicos, sobre el cuidado del ambiente, “la casa común”, y en el trabajo digno como actividad creativa que debe ser valorada y garantizada para todos los pueblos.
La formación, difusión, planificación e implementación de estos objetivos y temáticas en las diversas áreas de políticas públicas del Estado, constituyen los ejes estratégicos de largo plazo que dan sentido a la gestión de las demandas y necesidades sociales y ambientales concretas para mejorar la calidad de vida de la sociedad y de nuestra casa común.

Objetivos:
Se espera que las y los participantes logren:
– Reconocer los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, su evolución y avances.
– Obtener habilidades y herramientas teóricas y prácticas para traducir sus metas y valores en sus áreas de            intervención.
– Conocer las propuestas de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo de la OIT, para adquirir herramientas teóricas y prácticas que permitan el reconocimiento de las estrategias para impulsar el trabajo decente y las buenas prácticas en su desempeño.
– Adquirir conocimientos sobre los valores humanistas impulsados por el diálogo ecuménico que inauguró la encíclica Laudato Sí, sobre el cuidado de la casa común y el trabajo digno.
– Reflexionar y debatir sobre la articulación y la aplicación práctica de estas agendas, metas y propuestas en los diversos niveles intervención de la gestión pública y su articulación con la ciudadanía.

Perfil del participante:
Agentes de la administración pública provincial y municipal que estén interesados en la temática con independencia de las tareas que desarrolle.

Fecha de Realización:
Del 24/02  al 10/03/2022

Link de Inscripción: https://sai.inap.gob.ar/inscripcion_web.dhtml?comi_codigo=44500

Plan Federal 2022. “La Agenda 2030 de los ODS, Futuro Del Trabajo y Cuidado de la Casa Común”