Fecha

Jul 27 2021 - Ago 24 2021
¡Caducado!

Integrar> “Oratoria para Mandos Medios – 1°Ed.” M.Tutorado

Tipo de Actividad y denominación:
Curso: “ORATORIA PARA MANDOS MEDIOS”

Programa Modalidad Convocatoria Facilitador/es
Desarrollo de Competencias para la Función Pública Virtual Tutorado Cerrada Laura Francisca Pernigotti

 

Destinatarios: Se encuentra destinado a los mandos medios de la Administración Pública que, por la función que desempeñan, requieren el desarrollo de habilidades en el campo de la oratoria y la comunicación.

Requisitos para participar: Computadora con conexión a internet. Disponer de un espacio donde se pueda tener privacidad para realizar las actividades planteadas.

Objetivos: El curso apunta a que las y los participantes descubran y desarrollen las destrezas y capacidades necesarias para llevar adelante una presentación oral ante una diversidad de públicos.
Comprender el estudio y práctica de todos los factores de la comunicación oral efectiva y persuasiva.
Desarrollar habilidades, actitudes y aptitudes para presentar un tema con persuasión y elocuencia.
Reconocer los procedimientos para construir un efectivo plan de presentación.
Identificar anomalías lingüísticas y corporales que debilitan la precisión de la comunicación.
Promover el autodesarrollo de los participantes en la práctica discursiva, propiciando la autoestima, motivación, creatividad, confianza, responsabilidad, honradez, entre otras.

Temario:
Sintética.
La oratoria como herramienta en la comunicación y el orador.
El lenguaje del orador y el espacio físico.
La preparación del discurso.
El auditórium

Unidad 1

Introducción a la oratoria
Definiciones de oratoria (Persuadir y convencer).
Diferencia entre Comunicar y Expresar.
Elementos que intervienen en la comunicación.
La oratoria como forma particular del fenómeno de la comunicación. La capacidad de
hablar en público: ¿Innata o adquirida?
Preparación del orador ¿Cómo aprender a hablar en público?
El Orador
Manejo de la personalidad del orador.
Manejo de situaciones.
Obstáculos psicológicos a la comunicación: El miedo y la timidez.
Sugerencias para superar el miedo frente al auditorio.
Condiciones y cualidades del orador.

Unidad 2

El lenguaje y el estilo de los discursos para la comunicación con los sectores populares.

Claridad, simplicidad, sentido práctico, reflexión personal.
La presentación.
Recursos expresivos (El estilo y los ingredientes del estilo).
Fonéticos (El tono, la intensidad, el timbre),
Uso de micrófono, la dicción y visuales.
Los gestos corporales, la vestimenta, gestos faciales y los ademanes.

Unidad 3

La elaboración del discurso.
Conferencia o preparación de la intervención pública. De qué hablar, para qué hablar,
cómo preparar un discurso o debate, la tarea que conlleva la preparación de un discurso.
Tipo de discursos.
Cómo lograr una buena introducción, el cuerpo del discurso y el final.
Ajuste del tiempo.

Unidad 4

El público o auditórium
La importancia del público en el proceso de comunicación.
Conocer a qué público me voy a dirigir, el diálogo después del discurso.
La retroalimentación orador/público/orador. Apoyos visuales, material impreso y
retroproyector.
Utilización del espacio físico, aspectos técnicos del auditorio.

Duración: El curso comienza el martes 27 de julio y finalizará el martes 24 agosto. La carga horaria es de 25 horas reloj.

Integrar> “Oratoria para Mandos Medios – 1°Ed.” M.Tutorado