Fecha

Sep 21 - 29 2021
¡Caducado!

Integrar> “Ley Micaela: genero y violencias contra las mujeres – Nivel Básico” 4°ED.-M.Autogestionado

Tipo de Actividad y denominación:
Curso: “LEY MICAELA Genero y Prevención de violencias contra las Mujeres”

Programa Modalidad Convocatoria Facilitador/es
Desarrollo de Competencias para la Función Pública Autogestionado Abierta Ninguno

Destinatarios: Este curso está destinado a agentes del estado para capacitarse en cuestiones de género y prevención de violencias contra las mujeres.

Requisitos para participar: Deberá contar con una computadora con conexión a internet

Objetivos: El curso apunta a que las y los participantes construyan los conocimientos mínimos y reflexionen sobre las asimetrías de género y sus implicaciones históricas, psicológicas, socio económicas, culturales y políticas. También, busca fomentar la visibilización, problematización y transformación de los roles y estereotipos de género y pretende propiciar la reflexión en torno a los diferentes tipos y modalidades de violencias para poder identificarlos y generar acciones que disminuyan esas situaciones en los distintos espacios que nos desenvolvemos en nuestra vida cotidiana y laboral.

Temario:
Unidad 1: Sensibilización en Género:
Definición de género. Sexo y género. Androcentrismo, patriarcado, heteronormatividad, interseccionalidad. Socialización de género, estereotipos, roles de género. División sexual del trabajo: ámbito público, ámbito privado. Desigualdades de género. Brecha de género. Mandatos de masculinidad hegemónica. Enfoque o perspectiva de género.

Unidad 2: Prevención de las violencias contra las mujeres:
Violencias por motivos de género. Violencias contra las mujeres como un problema social, producto de la desigualdad. Las tres autonomías: física, económica y en la toma de decisiones. Mitos sobre la violencia. Mitos sobre el amor romántico. Tipos y modalidades. Femicidios. Legislación. Revictimización. Diferencias entre conflicto y violencia. Ciclo de la violencia.

Unidad 3: Violencia Institucional: Análisis de fragmentos del documental “Ella se lo buscó” que relata la vida y lucha de Ivana Rosales.
Esta unidad consiste en el análisis de algunos fragmentos del documental “Ella se lo buscó” para reflexionar y tener una mirada crítica respecto a nuestro accionar como agentes de las instituciones del Estado y la importancia de intervenir desde la empatía, involucrándonos sin juzgar ni revictimizar. Es una invitación a tomar conciencia de la importancia de no incurrir en el ejercicio de la violencia institucional contra las mujeres.

Integrar> “Ley Micaela: genero y violencias contra las mujeres – Nivel Básico” 4°ED.-M.Autogestionado