Del 01 al 29 de septiembre del corriente año, se dicta el Curso Virtual Tutorado denominado “ORATORIA” en la Plataforma INTEGRAR CAPACITACIÓN, destinado a mandos medios de diferentes organismos. Esta actividad forma parte del ciclo de capacitaciones para desarrollar habilidades directivas.

En esta oportunidad están participando 35 agentes pertenecientes al Ministerio de Energía y Recursos Naturales, Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) y Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), entre otros.

El curso tiene una duración de 4 semanas, con una carga horaria de 25 horas reloj, con el propósito de desarrollar destrezas y capacidades necesarias para una presentación oral ante diversidad de públicos; comprender el estudio y práctica de todos los factores de la comunicación oral efectiva y persuasiva; así como promover el autodesarrollo en la práctica discursiva de las y los participantes, para su rol en la función pública.

Los temas que se abordan en el curso son:

Unidad 1: El orador y La oratoria como herramienta en la comunicación

  • Introducción a la oratoria.
  • Definiciones de oratoria (Persuadir y convencer)
  • Diferencia entre Comunicar y Expresar.
  • El Orador
  • Manejo de la personalidad del orador.
  • Obstáculos psicológicos a la comunicación: El miedo y la timidez.
  • Manejo de situaciones. y sugerencias para superar el miedo frente al auditorio.
  • Condiciones y cualidades del orador.
  • El uso de las Pausas Activas.
  • Presentación personal.

Unidad 2: El lenguaje del orador

  • El lenguaje y estilo de los discursos para la comunicación con los sectores populares.
  • Claridad, simplicidad, sentido práctico, reflexión personal.
  • La presentación.
  • Recursos expresivos (el estilo, los ingredientes del estilo). Fonéticos (el tono, la intensidad, el timbre).
  • Uso de micrófono, la dicción, y visuales.
  • Los gestos corporales, la vestimenta, gestos faciales, los ademanes.
  • El carisma.

Unidad 3: La preparación del discurso

  • Conferencia o preparación de la intervención pública, de qué hablar, para qué hablar, como preparar un discurso o debate, la tarea que conlleva la preparación de un discurso.
  • Tipos de discursos.
  • Cómo lograr una buena introducción, el cuerpo del discurso y el final.
  • Ajuste del tiempo.

Unidad 4: El público o auditórium

  • La importancia del público en el proceso de comunicación.
  • Conocer a qué público me voy a dirigir, el diálogo después del discurso.
  • La retroalimentación orador/ público/orador. Apoyos visuales, material impreso, retroproyector.
  • Utilización del espacio físico, aspectos técnicos del auditorio.

Es actividad esta gestionada a través de las y los coordinadores institucionales de capacitación y formación que representan los organismos participantes.

Comenzó el curso virtual tutorado denominado “Oratoria”