Argentina es uno de los países más urbanizados del planeta: con más del 92% de la población, que vive en áreas urbanas, se hace indispensable contar con un plan que permita abordar integralmente los problemas existentes de acceso al suelo y, en definitiva, a un lugar en la ciudad.
Entre estos problemas que persisten desde hace años, se pueden mencionar los altos niveles de informalidad en la tenencia de la tierra y las condiciones de alta vulnerabilidad para la población urbana, especialmente para los sectores de menores recursos, situación que se expresa en el acceso precario a servicios básicos y, especialmente, en forma de segregación socioeconómica, muchas veces asociada con altos niveles de violencia y criminalidad; el alza persistente de los precios del suelo, que imposibilita a millones de habitantes hacer efectivo el derecho a una vivienda digna, aun en condiciones de crecimiento económico del país; dificultades para generar vivienda pública bien localizada de manera masiva; todos problemas favorecidos por políticas públicas territoriales que no regulan adecuadamente el mercado de suelo o, peor aún, agudizan los efectos negativos de su funcionamiento desregulado.
Las brechas de ingreso y acceso a empleo formal también impactan en los patrones espaciales y socioeconómicos de las ciudades, en particular, en el acceso desigual a suelo urbano y vivienda. La pirámide social argentina muestra que, del 50% del total de los hogares, pertenecen a la clase baja el 20% y a clase baja superior, el 30%. A estos porcentajes se suma el 28% de la clase media baja, lo que implica que los ingresos familiares de estos grupos dificultan poder destinar parte de sus ingresos a satisfacer el acceso al suelo y a la vivienda, sobre todo en un mercado de suelo desregulado como el que predomina en las ciudades argentinas. Cabe recordar aquí la relación desfavorable de los precios inmobiliarios, particularmente los precios del suelo, y los ingresos en América Latina y el Caribe (y en Argentina, en particular), que puede alcanzar, en promedio, hasta tres veces más lo que se observa en los Estados Unidos.
Estos problemas plantean la necesidad de abordar la gestión del suelo urbano de manera integral, a partir de acciones concurrentes del Gobierno nacional, los Gobiernos provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los Municipios. A nivel nacional, históricamente se asumió que la política de suelo estaba incluida en las políticas territoriales y en las políticas habitacionales, pero, más allá de estos supuestos, la realidad es que no había política.
Partiendo de este entendimiento del problema, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación creó, en 2020, el Plan Nacional de Suelo Urbano, que se basa en informes previos emanados de acuerdos internacionales de los que nuestro país forma parte, antecedentes de políticas en la materia aplicadas en otros países de la región y el mundo, recomendaciones y propuestas de distintas organizaciones públicas y privadas, así como abundante bibliografía producida sobre la temática, que constituyen antecedentes y fundamentos que dan el marco para el desarrollo de esta propuesta.
Dicho plan se materializa a partir de una serie de programas e instrumentos, que apuntan a favorecer el acceso al suelo para la población y, en particular, la de menores recursos socio-económicos. Entre ellos, el Programa Nacional de Capacitación y Asistencia Técnica en Políticas de Suelo contribuirá a la formación permanente de técnicos y funcionarios de la Administración Pública para mejorar las capacidades de los gestores públicos de gobiernos locales y provinciales en políticas de suelo.
Los webinarios del Plan Nacional de Suelo Urbano constituyen una herramienta clave para esta estrategia de formación.
Estos son formatos de aprendizaje ágiles y de breve duración, con el objetivo de contribuir a la formación de actores públicos y comunitarios en diversos contenidos que abarcan la política de suelo urbano en nuestro país.
El curso “El Acceso al Hábitat en los Municipios. Desarrollos para los Legislativos Locales\\\” fue diseñado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación con la Red Federal de Concejalas de la Federación Argentina de Municipios.
Formó parte, en 2020, de un ciclo de webinarios del Plan Nacional de Suelo Urbano con el objetivo de proveer herramientas teóricas y de abordaje de problemas de gestión a funcionarios y técnicos de los gobiernos nacionales, provinciales y locales de Argentina, para contribuir a mejorar las políticas de suelo en nuestro país.
Los webinarios se desarrollaron de forma sincrónica pero las conferencias brindadas por los/as diferentes docentes especialistas fueron grabadas y disponibilizadas en el canal de YouTube del INAP. Esto permitió poder poner en marcha el presente curso autogestionado posibilitando la formación de nuevos actores públicos y comunitarios interesados en la política de suelo urbano local.
Objetivos:
Se espera que los y las participantes logren:
• Revisar enfoques teóricos e incorporar contenidos conceptuales que contribuyan al abordaje legislativo de las problemáticas del suelo y el hábitat.
• Analizar desafíos que enfrentan los concejos deliberantes de Argentina frente a las dinámicas de producción del espacio urbano.
Perfil del participante:
Legisladoras y legisladores municipales de Argentina.
Trabajadoras y trabajadores de la administración pública provincial y municipal interesados en la temática.
Temario:
Unidad 1. ¿Por qué el suelo urbano está en conflicto?
– Primer bloque: Dinámicas del proceso de urbanización. Conceptos introductorios de mercado de suelo. Tensiones entre producción mercantilizada y necesidades habitacionales. Derecho a la ciudad y gestión democrática de la ciudad.
– Segundo bloque: Perspectiva de derechos. Urbanismo con perspectiva de género. Nuevas demandas y derechos.
Unidad 2. ¿Cuál es el rol de los/as legislativos/as locales?
– Primer bloque: El rol del/la ejecutivo/a y del/la legislativo/a municipal en el desarrollo urbano. Las políticas urbanas para el acceso al hábitat. Políticas federales, Plan Nacional de Suelo Urbano y Plan Estratégico Territorial. La dimensión jurídica del ordenamiento territorial.
– Segundo bloque: Del derecho civil y administrativo hacia la construcción del derecho urbanístico, ambiental y la función social de la propiedad. Competencias nacionales, provinciales y municipales en la gestión del territorio argentino.
Facultades competenciales para la regulación del mercado de suelo en el nivel subnacional. Articulación entre provincias y municipios. El nuevo municipalismo desde las capacidades normativas. Legislación comparada latinoamericana.
Unidad 3. ¿Cómo implementar legislación municipal para mejorar el acceso al hábitat?
– Primer bloque: Las ciudades en la Argentina, principales problemáticas y oportunidades. Procesos de urbanización, desarrollo territorial. La agenda de las ciudades justas en el siglo XXI.
– Segundo bloque: Instrumentos de gestión de suelo: tributarios, regulatorios y de planificación. Inmuebles ociosos, banco de tierras. Cooperación intermunicipal. Recursos municipales y estrategias de financiamiento urbano mediante la gestión de suelo. Experiencias de captación de valorización inmobiliaria, contribución por mejoras, venta de derechos de construcción, fideicomisos, operaciones consorciadas y otros instrumentos.
Cierre de Inscripción: 08/11/2021
Fecha de Inicio: 11/11/2021
Modalidad: AUTOGESTIONADO
Link de Inscripción: Sistema de Acreditación INAP
Instructivo inscripción cursos APP-APM 2021