Programa de Desarrollo de Competencias para la Función Pública

Este programa pretende planificar y ejecutar acciones de capacitación y asistencia técnica de manera sistémica y organizada, para contribuir al desarrollo de las competencias de los agentes y funcionarios de la Administración Pública Provincial (APP) y municipal, en pos de hacer más eficiente la administración de los recursos y mejorar la calidad de los servicios prestados, promoviendo las políticas públicas hacia un Estado moderno y abierto a sus ciudadanos.

Este subprograma está enfocado a capacitar para el desarrollo profesional de los agentes pertenecientes a las áreas de apoyo al funcionamiento de la Administración Pública, de manera que contribuyan eficientemente a cumplir con los objetivos y las metas de cada organismo.

Comprende un conjunto de capacitaciones programadas y ordenadas, basadas en el enfoque de competencias laborales, agrupadas de acuerdo a las siguientes áreas:

  • Administración
  • Recursos Humanos
  • Despacho y Asesoría Legal
  • Soporte tecnológico
  • Mantenimiento y Servicios Generales
  • Comunicación, Ceremonial y Protocolo

El subprograma permitirá asegurar una capacitación coherente con el trabajo diario, desarrollar competencias acordes con el puesto de trabajo, como asimismo interactuar con otros servidores públicos que comparten requerimientos y desafíos similares en diferentes organismos y áreas.

Asimismo, contiene un componente transversal de capacitación para todas las áreas:

  • Fortalecimiento institucional
  • Gestión Administrativa
  • Trabajo en Equipo y comunicación
  • Seguridad e Higiene

En el marco de la Asistencia Técnica, pretende generar instrumentos que permitan identificar y gestionar procesos, a fin de contribuir a la mejora continua de la calidad de los servicios prestados desde el Estado.

Objetivos:

  • Desarrollar la estructura de capacitación, los criterios de selección de los facilitadores, y el contenido de los cursos, talleres y seminarios, acorde a los requerimientos actuales de las áreas y organismos del Estado.
  • Capacitar a los agentes públicos para mejorar sus competencias y desempeño dentro de la APP y municipal.
  • Brindar asistencia técnica que permita el fortalecimiento de diferentes áreas de gobierno a través del rediseño y mejora continua de procesos, incorporando innovación para la modernización del Estado.
  • Difundir las oportunidades de capacitación propias, del INAP, Universidades y de otros organismos para que los agentes de la APP y municipales se formen en distintos “itinerarios formativos” para su entrenamiento laboral.

Este subprograma está orientado a potenciar en los mandos medios de los diferentes organismos las competencias necesarias para la gestión y conducción institucional mediante el análisis, el planeamiento y la toma de decisiones estratégicas para la construcción de soluciones ante los desafíos que nos presenta una sociedad moderna.

Pretende mejorar la capacidad de gestión, liderazgo, comunicación, innovación, eficacia y eficiencia a fin de implementar las políticas públicas.

El subprograma propone desarrollar los siguientes componentes de capacitación:

  • Fortalecimiento Institucional: el rol del Estado Moderno y marco normativo, enfoque inclusivo.
  • Planificación y presupuesto: gestión por Resultados.
  • Procedimiento administrativo: buenas prácticas, Manuales.
  • Liderazgo, comunicación, manejo de conflictos y trabajo en equipo.
  • Disertación Pública.
  • Innovación y herramientas tecnológicas.

Objetivos:

  • Desarrollar la propuesta de formación, los criterios de selección de los capacitadores, y su contenido, para facilitar y contribuir a la conducción de los equipos de trabajo de la administración pública.
  • Brindar a los agentes públicos pertenecientes a los mandos medios (desde FS2 en adelante), las herramientas necesarias para potenciar su rol de gestión y conducción dentro de los organismos, colaborando en el desarrollo de sus conocimientos y habilidades inherentes al cargo que ocupan.
  • Formar líderes capaces de adaptarse a escenarios diversos, generando espacios de reflexión y acción para impactar positivamente en el entorno en cual se insertan.
  • Incentivar el desarrollo de habilidades de liderazgo en ambientes de diversidad y de redes colaborativas, facilitando y estimulando la co -construcción y la sinergía que demandan las organizaciones y los proyectos.

La Transformación Digital involucra un cambio cultural que afecta a los procesos, los procedimientos, los hábitos y los comportamientos de organizaciones y personas, que gracias a las tecnologías digitales mejoran su capacidad de hacer frente a los retos que suponen los nuevos tiempos.

La Provincia del Neuquén viene trabajando en diferentes áreas con herramientas que permiten la aplicación de tecnologías en el proceso de modernización el estado y el acceso a la información pública, por lo cual, es necesario continuar promoviendo capacitaciones para los servidores públicos en competencias digitales.

Asimismo, a través del Decreto Nº 1670/18 se aprueba la reglamentación de la Ley Provincial 3002 de expedientes digitales, documentos electrónicos, firmas electrónicas y digitales, archivos electrónicos y digitales, en los procesos y procedimientos administrativos que se tramitan ante los Poderes de la Provincia de Neuquén.

Teniendo en cuenta la continuidad de este trabajo y la implementación de las líneas de acción propuestas, se incorporaron los siguientes componentes al subprograma:

  • Ofimática: conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas que se utilizan en funciones de oficina para optimizar, automatizar y mejorar los procedimientos o tareas relacionados. Este componente incluye paquete Office y herramientas colaborativas (trabajo en línea, Google Drive, etc.)
  • Gestión Documental Electrónica nivel I y II.
  • Herramientas de innovación en el Estado.
  • Tecnologías para el manejo y análisis de información.

Objetivos:

  • Diagramar la red de capacitación on-line y presencial para fortalecer las habilidades digitales de los agentes de la AP.
  • Tender a que todo servidor público pueda utilizar adecuadamente las herramientas tecnológicas asignadas a su puesto de trabajo en vistas al cumplimiento de sus responsabilidades en el marco de la modernización del estado.
  • Promover la adquisición de conocimientos y habilidades tecnológicas en los distintos niveles y perfiles de la APP y M, para el desarrollo de competencias digitales.
  • Asegurar en la administración pública la formación de base y complementaria de todos aquellos perfiles y puestos de tecnología.
  • Asegurar la formación de cuadros estratégicos que impulsen la transformación digital dentro de los distintos organismos de la administración pública.