La Gestión estatal en la era digital

Presentación

Las innovaciones tecnológicas, desde la computarización de las administraciones públicas, en los noventa, el expediente electrónico, la firma digital, las contrataciones web entre otras herramientas se fueron incorporando al funcionamiento de la gestión estatal en sus diversas manifestaciones, tomando como referencia los espacios presenciales, dándose una suerte de acompañamiento y soporte con el objeto de agilizar y economizar las prácticas administrativas.
La irrupción de la declaración de “pandemia” al brote del nuevo coronavirus, emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 11 de marzo de 2020, provocó que el Gobierno Nacional primero, adhiriera con medidas de protección y, en consecuencia, inmediatamente después, todos los ámbitos jurisdiccionales debieron actuar en la emergencia. Esto llevó a las administraciones públicas a adoptar en tiempo récord normativas para su actuación en este nuevo contexto, a partir de organizar y articular la proliferación de herramientas “online” y prácticas virtuales que se venían aplicando.
Quedando de manifiesto que el rol del Estado, en su función administrativa, implica asumir la responsabilidad de involucrarse con los avances de la tecnología, promoviendo la equidad y la igualdad de oportunidades tanto para quienes ejercen sus funciones dentro de él como para las y los administrados.
Nos toca en estos momentos el desafío de repensar la gestión estatal en todas sus manifestaciones desde la perspectiva del entorno virtual. Tiempo atrás las fronteras locales del derecho administrativo se vieron interceptadas por la internacionalización de normas y prácticas. Hoy las fronteras del sustrato material- físico, que anclaban nuestro horizonte,
se ven permeadas por el nuevo sustrato “líquido” y “cambiante”. Resulta indispensable, entonces, repensar la función administrativa incorporando las nuevas tecnologías para esta nueva forma de llevar a cabo la enorme tarea de realizar y gestionar el bien común como fin último del Estado.
El curso propuesto apunta a contribuir a la formación de las y los agentes de la administración pública en todos los aspectos vinculados con la gestión estatal en la era digital, prestando especial atención en la implementación de las nuevas formas de administración, las TIC, el Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), los procedimientos
administrativos y las garantías constitucionales.
Desde una mirada crítica, se analizarán las nuevas herramientas: las que ya aparecieron, y las que están apareciendo, mientras esos cambios nos atraviesan como sociedad, teniendo en consideración la pandemia y las funciones del Estado.
El proceso de cambio en el que la Administración Pública se encuentra inmersa se ha acelerado. Se espera que esta propuesta de capacitación contribuya a brindar a las y los agentes las capacidades que permitan alinear sus desempeños a estos nuevos desafíos en la gestión diaria de las políticas públicas.
Esta actividad forma parte de la implementación del Programa de Formación en Políticas Públicas – INAP Federal, en el marco del Convenio de Cooperación entre la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y la Universidad Nacional de José Clemente Paz (UNPAZ).

Destinatarios

Agentes de las administraciones públicas provinciales y municipales.

Objetivo

General: Que los y las participantes logren comprender el impacto de las nuevas tecnologías en el funcionamiento de la gestión gubernamental.
Específicos:
Que los y las participantes logren:
- Conocer la nueva normativa en materia tecnológica y su impacto en los derechos.
- Repensar los procedimientos administrativos bajo el paradigma del entorno digital.
- Interiorizarse acerca del papel de las garantías constitucionales dentro de estas nuevas formas de comunicación e información.
- Reflexionar sobre los conflictos que estas nuevas formas pueden originar.

Temario

– Normativa Sistema de Gestión Documental Electrónica – GDE.
– La Función Administrativa, las políticas públicas y los DDHH.
– Las TIC como medio de concreción de la Constitución Nacional.
– Las nuevas formas y el impulso de la gestión.

– Procedimientos administrativos, reglamentaciones y normativa sectorial frente a los desafíos de las contingencias.
– Validez de las notificaciones y publicaciones en redes sociales de los organismos públicos y en medio de comunicaciones digitales.
– El tiempo y la respuesta estatal en los procedimientos.

– La gestión estatal electrónica bajo el Estado de Derecho.
– Eficacia, eficiencia y economía. Agilidad en la acción estatal.
– El acceso a internet como derecho fundamental y sus garantías.

– Ley 27.275 de Acceso a Información Pública.
– Información “sensible” que debe ser resguardada en los expedientes electrónicos.
– El empleo público: redefinición de los nuevos derechos y obligaciones en el entorno digital.

Área Temática

Estado Administración y Politicas Públicas

Plan Federal 2023. Eje de Formación Instrumental