Principios del Cambio Climático
Cierre de Pre-Inscripción
11 de Junio
Fecha de Inicio
16 de Junio
Modalidad de Cursado
Virtual Autogestionado
Plataforma de Cursado
Campus Virtual INAP
Presentación
La modernidad da cuenta de las acciones humanas para explotar la naturaleza y generar grandes vulnerabilidades al ambiente y al clima, lo cual genera condicionamientos a la sustentabilidad de nuestra especie en el planeta.
Por ello, es importante el rol del Estado para buscar equilibrios y posibilitar la producción y el trabajo necesario en toda sociedad afectando lo menos posible al ambiente y a la naturaleza.
Dada la importancia de la problemática, esta actividad de capacitación se propone concientizar, abordar y reflexionar sobre los aspectos centrales de la misma a fin de brindar los conocimientos necesarios para que las y los trabajadores del Estado desplieguen sus acciones privilegiando el cuidado del ambiente, la naturaleza y el clima.
Perfil del participante
Personal que se desempeña en el ámbito de la administración pública provincial y municipal, en áreas relacionadas con el ambiente, el clima y los fenómenos naturales.
Objetivos
Se espera que los y las participantes logren:
- Explicitar la relación de los seres humanos con la naturaleza en la conformación de la modernidad.
- Definir acciones humanas que impactan negativamente en la naturaleza y el ambiente.
- Analizar el rol del Estado en la temática ambiental y climática de acuerdo a lo reflexionado previamente.
Temario
Unidad 1: Colonización y capitalismo. La organización del sistema mundo.
En este módulo se verá como la explotación de la naturaleza sirvió de base para la conformación de la modernidad y que
este proyecto -que en algunas décadas se mostró inclusivo- mantiene un formato incompatible con el sostenimiento del ser
humano en el planeta. Para ello, se fundamentan las temáticas de colonización y capitalismo: la organización del sistema
mundo, el marco teórico de la dominación, el extractivismo en el sur, el papel de Argentina como el granero del mundo, y los efectos de la crisis del 30.
Unidad 2: El neoextractivismo rural y urbano; consecuencias ambientales y sociales.
El módulo 2 se refiere al neoextractivismo rural y urbano y sus consecuencias ambientales y sociales. Sus bloques están
diferenciados a partir de los conceptos de: neoextractivismo financiero, mineral, forestal, rural y urbano. En esta clase se
recorrerán las distintas formas que adquiere el extractivismo en la actualidad, las externalidades que produce y su
irreversible impacto en la naturaleza. Se analizarán las consecuencias ambientales de la obsolescencia programada.
Unidad 3: Alternativas posibles para el SXXI.
El módulo 3 consiste en el planteo sobre alternativas posibles para el siglo XXI: economía ecológica, cooperativismo, el
buen vivir-vivir bien (Suma Qamaña o Sumaq Kawsay), como posibles alternativas al modelo dominante y el esbozo de
acciones a presentar desde el Estado que permitan mantener la producción y el empleo afectando mínimamente al medio
natural.
En este módulo se verá como la explotación de la naturaleza sirvió de base para la conformación de la modernidad y que
este proyecto -que en algunas décadas se mostró inclusivo- mantiene un formato incompatible con el sostenimiento del ser
humano en el planeta. Para ello, se fundamentan las temáticas de colonización y capitalismo: la organización del sistema
mundo, el marco teórico de la dominación, el extractivismo en el sur, el papel de Argentina como el granero del mundo, y los efectos de la crisis del 30.
Unidad 2: El neoextractivismo rural y urbano; consecuencias ambientales y sociales.
El módulo 2 se refiere al neoextractivismo rural y urbano y sus consecuencias ambientales y sociales. Sus bloques están
diferenciados a partir de los conceptos de: neoextractivismo financiero, mineral, forestal, rural y urbano. En esta clase se
recorrerán las distintas formas que adquiere el extractivismo en la actualidad, las externalidades que produce y su
irreversible impacto en la naturaleza. Se analizarán las consecuencias ambientales de la obsolescencia programada.
Unidad 3: Alternativas posibles para el SXXI.
El módulo 3 consiste en el planteo sobre alternativas posibles para el siglo XXI: economía ecológica, cooperativismo, el
buen vivir-vivir bien (Suma Qamaña o Sumaq Kawsay), como posibles alternativas al modelo dominante y el esbozo de
acciones a presentar desde el Estado que permitan mantener la producción y el empleo afectando mínimamente al medio
natural.