Objetivos:

Se espera que los y las participantes:
• Adquieran conocimientos sobre la relación entre la política, los medios de comunicación y la opinión pública.
• Comprendan la articulación entre estrategias políticas y estrategias comunicacionales.
• Comprendan el funcionamiento de la comunicación gubernamental.
• Distingan la comunicación electoral de la comunicación gubernamental.
• Desarrollen una mirada crítica sobre las problemáticas vistas en el ciclo.
• Conozcan la complejidad del sistema de plataformas digitales y el rol que poseen en la distribución de información en el sistema democrático.
• Adquieran conocimientos en la elaboración de estrategias comunicacionales en función de cada plataforma digital.
• Adquieran una visión integral que permita entender los ecosistemas digitales, identificar las audiencias, analizar y medir datos.

Perfil del participante:

Agentes de la administración pública provincial y municipal, con independencia de las tareas que desarrolle.

Temario:

Clase 1 – Fundamentos filosóficos de la comunicación de gobierno (Silvia Demirdjian)
• Política y comunicación en la filosofía política clásica y renacentista.
• El arte de la persuasión en la retórica de Aristóteles.
• Cómo transmitir críticas y propuestas éticas.
• Maquiavelo: el poder como relación. La comunicación entre el Príncipe y pueblo.
Clase 2 – Comunicación gubernamental: funciones y características (Marina Acosta)
• Comunicación Política.
• Comunicación gubernamental vs. Comunicación electoral.
• Funciones.
• Tipos de comunicación gubernamental.
• Comunicación en situaciones de crisis. Marca País.
Clase 3 – Plataformas digitales: Mapeo del ecosistema digital (Agustina Lassi)
• Concentración y monopolios.
• Datos, algoritmos, interfaces.
• Efectos negativos de la circulación de información en plataformas: hiper-información, desinformación, data-deprivation, false news-fake news, polarización, perfilización y burbujas de filtrado.
• Regulación: plataformas como medios de comunicación o como espacios públicos de propiedad privada.
Clase 4 – Cómo comunicar las políticas públicas en las redes sociales (Malena Dip)
• Planificación y definición de estrategia digital.
• Estrategias de social media.
• El rol del community manager y social media manager.
• Redes sociales: errores comunes en la comunicación gubernamental.

Fecha de Realización:

Del 19/08 al 15/09/2022

Link de Inscripción: https://sai.inap.gob.ar/inscripcion_web.dhtml?comi_codigo=46795

Guía preinscripción cursos APP-APM 2022

Plan Federal 2022. “Comunicación Gubernamental y Redes Sociales”. Desafíos para la Administración Pública