Tipo de Actividad y denominación:
Curso: “LEY MICAELA Género y Prevención de Violencias contra las Mujeres (ciclo completo)” – 5° Edición
Programa |
Modalidad |
Convocatoria |
Facilitador/es |
Desarrollo de Competencias para la Función Pública |
Virtual Tutorado |
Cerrada |
Guzmán, María Lujan- Areta, Gimena |
Destinatarios: Este curso está destinado a agentes del estado para capacitarse en cuestiones de género y prevención de violencias contra las mujeres.
Requisitos para participar: Deberá contar con una computadora con conexión a internet
Objetivos: El curso apunta a que las y los participantes construyan los conocimientos mínimos y reflexionen sobre las asimetrías de género y sus implicaciones históricas, psicológicas, socio-económicas, culturales y políticas. Fomentar la visibilización, problematización y transformación de los roles y estereotipos de género y propiciar espacios de reflexión en torno a los diferentes tipos y modalidades de violencia e identificarlos.
Temario:
Unidad 1
Unidad 1. Conceptos básicos en género:
Definición de género y Perspectiva de género. Androcentrismo, patriarcado, heteronormatividad, interseccionalidad.
Socialización de género, estereotipos, roles de género. División sexual del trabajo: ámbito
público, ámbito privado.
Masculinidades. Mandatos de masculinidad hegemónica. Nuevas masculinidades
Unidad 2
Unidad 2. Prevención de violencias contra las mujeres como problemática social. Prevención y legislación.
Violencias contra las mujeres como un problema social, producto de la desigualdad.
Violencia por motivos de género
Las tres autonomías: física, económica y en la toma de decisiones.
Mitos sobre la violencia. Mitos sobre el amor romántico.
Tipos y modalidades. Femicidios.
Legislación
Revictimización.
Diferencias entre conflicto y violencia. Ciclo de la violencia.
Unidad 3
Unidad 3. Análisis de fragmentos del documental “Ella se lo buscó” que relata la vida y lucha de Ivana Rosales.
Consiste en el análisis de algunos fragmentos del documental “Ella se lo buscó” para reflexionar y tener una mirada crítica respecto a nuestro accionar como agentes de las instituciones del Estado y la importancia de intervenir desde la empatía, involucrándonos sin juzgar ni revictimizar.