Redacción de Textos.

Edición 4. Convocatoria Abierta



Cierre de Pre-Inscripción


05 de Noviembre - 9:00 hs





Fecha de Inicio


07 de Noviembre - 9:00 hs



Modalidad de Cursado

Virtual Autogestionado



Fecha de Finalización


28 de Noviembre - 23:55 hs



Plataforma de Cursado

Campus Virtual Integrar Capacitación

Destinatarios

El curso está dirigido a los/as agentes de la Administración Pública provincial y municipal.

Requisitos

Deberá contar con una computadora con conexión a internet.

Objetivos

Dotar a los/as participantes de herramientas de lectoescritura que permitan conocer la forma y el contenido de un texto en el marco comunicativo para elaborar documentos de calidad en el ámbito laboral y mejorar la capacidad de abstracción y comprensión de textos. También, incorporar la revisión y autocorrección en la producción de textos, teniendo en cuenta los aspectos gramaticales y normativos de redacción.

Temario

La palabra como signo: el signo lingüístico. Las clases de palabras y su uso efectivo en la redacción. Niveles de las palabras: semántico, sintáctico, morfológico. Sustantivos: propios y comunes; usos de mayúsculas en nombre propio. Adjetivos: su importancia en la redacción. El artículo: los artículos en los textos y su concordancia. La preposición: sentido de su uso en la redacción. El pronombre. El verbo: categorías gramaticales; formas personales y no personales; importancia en la redacción.

La oración según la actitud del hablante: sus tipos. Principales signos de puntuación. Otros signos que contribuyen a la comprensión. El uso de mayúsculas y los signos de puntuación. La normativa y el uso estándar de la lengua. Acentuación: clasificación de palabras según su sílaba tónica; reglas de tildación. Homónimos: homógrafos y homófonos.

Tramas textuales: narrativa, descriptiva, conversacional, expositiva, argumentativa. Circuito de la comunicación. Funciones del lenguaje: elementos resaltados en cada una de las funciones importantes para la redacción de textos: referencial, expresiva, apelativa.

Competencias comunicacionales: lingüística, discursiva, textual, pragmática, enciclopédica. Competencias lingüísticas y paralinguísticas. Competencia cultural e
ideológica. Determinaciones psicológicas. Restricciones del universo del discurso.
Modelo de producción / interpretación. Relación de competencias comunicacionales y el proceso de la lecto- escritura: leer y escribir como procesos.

Relación entre competencias comunicacionales y proceso de lecto-escritura. Leer como proceso. Subprocesos de lectura: elementos paratextuales como soportes para la comprensión lectora. El proceso de escritura: planificación y revisión.

Propiedades textuales. Coherencia. Cohesión. La adecuación y el registro. Recursos textuales. Los textos funcionales: estructuras textuales

Programa

Desarrollo de Competencias para la Función Pública

Categoría

Transformación Digital

Horas Certificadas

15 hs. reloj

Reglamento de las actividades de Capacitación

“Redacción de Textos” – 4ta Edición