Redacción de Textos 2024. Nivel 1.
Edición 1. Convocatoria Abierta
Cierre de Pre-Inscripción
11 de Junio - 9:00 hs
Fecha de Inicio
13 de Junio - 9:00 hs
Modalidad de Cursado
Virtual Autogestionado
Fecha de Finalización
04 de Julio - 23:55 hs
Plataforma de Cursado
Campus Virtual Integrar Capacitación
Destinatarios
El curso está dirigido a los/as agentes de la Administración Pública provincial y municipal.
Requisitos
Deberá contar con una computadora con conexión a internet.
Objetivos
Dotar a los/as participantes de herramientas de lectoescritura que permitan conocer la forma y el contenido de un texto en el marco comunicativo para elaborar documentos de calidad en el ámbito laboral y mejorar la capacidad de abstracción y comprensión de textos. También, incorporar la revisión y autocorrección en la producción de textos, teniendo en cuenta los aspectos gramaticales y normativos de redacción.
Temario
La palabra como signo: el signo lingüístico. Las clases de palabras y su uso efectivo en
la redacción. Niveles de las palabras: semántico, sintáctico, morfológico. Sustantivos:
propios y comunes; usos de mayúsculas en nombre propio. Adjetivos: su importancia en
la redacción. El artículo: los artículos en los textos y su concordancia. La preposición:
sentido de su uso en la redacción. El pronombre. El verbo: categorías gramaticales;
formas personales y no personales; importancia en la redacción.
La oración según la actitud del hablante: sus tipos. Principales signos de puntuación.
Otros signos que contribuyen a la comprensión. El uso de mayúsculas y los signos de
puntuación. La normativa y el uso estándar de la lengua. Acentuación: clasificación de
palabras según su sílaba tónica; reglas de tildación. Homónimos: homógrafos y
homófonos.
Tramas textuales: narrativa, descriptiva, conversacional, expositiva, argumentativa.
Circuito de la comunicación. Funciones del lenguaje: elementos resaltados en cada una
de las funciones importantes para la redacción de textos: referencial, expresiva, apelativa.
Competencias comunicacionales: lingüística, discursiva, textual, pragmática,
enciclopédica. Competencias lingüísticas y paralinguísticas. Competencia cultural e
ideológica. Determinaciones psicológicas. Restricciones del universo del discurso.
Modelo de producción / interpretación. Relación de competencias comunicacionales y el
proceso de la lecto- escritura: leer y escribir como procesos.
Relación entre competencias comunicacionales y proceso de lecto-escritura. Leer como
proceso. Subprocesos de lectura: elementos paratextuales como soportes para la
comprensión lectora. El proceso de escritura: planificación y revisión.
Propiedades textuales. Coherencia. Cohesión. La adecuación y el registro. Recursos textuales. Los textos funcionales: estructuras textuales
Programa
Desarrollo de Competencias para la Función Pública
Categoría
Gestión Administrativa
Horas Certificadas
15 hs. reloj