¿Nuevos Medios? Cómo las tecnologías de la información y la comunicación TIC) han atravesado la lógica de gestión
Presentación
Los nuevos medios y las plataformas online han complejizado la organización de las instituciones, la demanda de mayor transparencia y el acceso de las/os ciudadanos a las nuevas tecnologías y a la conectividad. Ambos integran cada vez más nuestro contexto.
En ese marco, la incorporación de tecnologías digitales de gestión en los diferentes niveles de la administración pública -nacional, provincial y municipal- se ha vuelto un elemento imprescindible para volver a los gobiernos simples, eficientes y transparentes.
Este curso propone acercar un panorama conceptual y de experiencia aplicada sobre el estado actual del uso de los nuevos medios, las plataformas online y el gobierno electrónico en la administración pública. El análisis de caso de repositorios institucionales como herramientas de gobierno electrónico y la participación ciudadana en plataformas online, como acción eje para un gobierno abierto.
Esta actividad forma parte de la implementación del Programa de Formación en Políticas Públicas – INAP Federal, en el marco del Convenio de Cooperación entre la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y la Universidad Nacional de José Clemente Paz (UNPAZ).
Perfil del participante
Trabajadores y trabajadoras de las administraciones públicas, con independencia de las tareas que desarrolle.
Objetivos
Que las y los participantes logren:
- Adquirir elementos teóricos que permitan armar un mapa de conceptos y problemáticas básicas de la gestión del gobierno y la comunicación institucional con el ingreso de las TIC y el gobierno electrónico, involucrando:
1- La comprensión de las lógicas de funcionamiento –normativas, culturales, de autoridad y poder- de las organizaciones estatales;
2- El reconocimiento de la problemática general de los flujos de información en una organización pública;
3- La identificación, adaptación y utilización de aplicaciones disponibles.
- Gestionar la aplicación y la implementación de tecnología informática en procesos de gestión pública.
- Ejercer el rol “traductor” en la gestión, entre las necesidades de mejora en los procesos administrativos y el uso de nuevos medios y TIC que permitan aportar mejoras o soluciones a los mismos.
- Comprender la necesidad de actualización constante en cuanto a desarrollos tecnológicos existentes.
Temario
UNIDAD 1: Niveles de Estado – Interoperabilidad – Comunicación Institucional.
La formación del Estado en sus tres niveles: nacional, provincial y municipal, junto con sus diversas funciones, desde una perspectiva histórica y social. El rol de las y los agentes del Estado. La incorporación de tecnologías digitales de gestión en los diferentes niveles de la administración pública. Gobierno abierto y datos abiertos. Interoperabilidad en los distintos niveles de gobierno. Interoperabilidad hacia el internet de las cosas y las ciudades inteligentes.
La comunicación en general y la institucional en particular en la actual etapa del capitalismo, entendida aquí como informacional. Comunicación institucional y sus diferentes modalidades. Problemáticas más frecuentes en relación con los diferentes tipos de comunicación.
UNIDAD 2: Gobierno Abierto y Participación Ciudadana.
Ejes de Gobierno Abierto. Orígenes del gobierno abierto. Tensiones y demandas ciudadanas sobre el acceso al Estado.
Las normativas vinculadas a los derechos de acceso a la información pública. Regulaciones acerca del acceso a la información, protección de datos personales.
El uso de las plataformas online para la participación ciudadana. Presupuestos participativos y herramientas de gobierno electrónico y abierto orientada a la democratización, el acceso a la información y la participación comunal.
UNIDAD 3: Transparencia – Repositorios institucionales.
La implementación de TIC para la transparencia. Estrategias de mejora de la planificación, el control y la transparencia de la administración y la gestión pública a partir de herramientas informáticas y desarrollos tecnológicos. Accesibilidad e inclusión digital. Acceso a la información y protección de datos, participación y colaboración. Gestión Documental Electrónica (GDE), expediente electrónico y firma digital.
Los repositorios institucionales como una herramienta de gobierno electrónico, de accesibilidad, datos abiertos e interacción con las comunidades. Ley Nacional de Repositorios Institucionales.
Circulación de información, gestión de expedientes o reservorios documentales.
UNIDAD 4: Comunicación pública en entornos digitales – Nuevos Medios y Redes Sociales.
La comunicación electrónica y las redes en la administración pública. Identificación de actores en el proceso comunicacional. La gestión online “para adentro” y “para afuera”. La interacción con distintos actores: ciudadanos, empresas y administración interna. Las prácticas y políticas de redes sociales en los distintos niveles de gobierno. Las interfaces y el diseño de los entornos digitales. Procesos de apropiación y acercamiento que la comunicación pública propone.
La formación del Estado en sus tres niveles: nacional, provincial y municipal, junto con sus diversas funciones, desde una perspectiva histórica y social. El rol de las y los agentes del Estado. La incorporación de tecnologías digitales de gestión en los diferentes niveles de la administración pública. Gobierno abierto y datos abiertos. Interoperabilidad en los distintos niveles de gobierno. Interoperabilidad hacia el internet de las cosas y las ciudades inteligentes.
La comunicación en general y la institucional en particular en la actual etapa del capitalismo, entendida aquí como informacional. Comunicación institucional y sus diferentes modalidades. Problemáticas más frecuentes en relación con los diferentes tipos de comunicación.
Ejes de Gobierno Abierto. Orígenes del gobierno abierto. Tensiones y demandas ciudadanas sobre el acceso al Estado.
Las normativas vinculadas a los derechos de acceso a la información pública. Regulaciones acerca del acceso a la información, protección de datos personales.
El uso de las plataformas online para la participación ciudadana. Presupuestos participativos y herramientas de gobierno electrónico y abierto orientada a la democratización, el acceso a la información y la participación comunal.
La implementación de TIC para la transparencia. Estrategias de mejora de la planificación, el control y la transparencia de la administración y la gestión pública a partir de herramientas informáticas y desarrollos tecnológicos. Accesibilidad e inclusión digital. Acceso a la información y protección de datos, participación y colaboración. Gestión Documental Electrónica (GDE), expediente electrónico y firma digital.
Los repositorios institucionales como una herramienta de gobierno electrónico, de accesibilidad, datos abiertos e interacción con las comunidades. Ley Nacional de Repositorios Institucionales.
Circulación de información, gestión de expedientes o reservorios documentales.
La comunicación electrónica y las redes en la administración pública. Identificación de actores en el proceso comunicacional. La gestión online “para adentro” y “para afuera”. La interacción con distintos actores: ciudadanos, empresas y administración interna. Las prácticas y políticas de redes sociales en los distintos niveles de gobierno. Las interfaces y el diseño de los entornos digitales. Procesos de apropiación y acercamiento que la comunicación pública propone.