Recursos digitales para la enseñanza

Presentación

El lugar central de las tecnologías en los procesos económicos, sociales y culturales dinamiza, desde hace décadas, las coyunturas nacionales y regionales. En este marco, los sistemas educativos en sus diferentes jurisdicciones establecen lineamientos políticos y pedagógicos para la permanente incorporación de los recursos y las herramientas digitales a sus trayectos de formación, en función de asegurar el derecho a la educación, el acceso a la cultura en todas sus expresiones
y modalidades; así como a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Asimismo, en la actualidad se observa la centralidad que han cobrado los dispositivos tecnológicos e informáticos para la continuidad educativa, así como para mantener el lazo social en todos los ámbitos institucionales.
La educación virtual, se comprende como el desarrollo de una trama articulada de dimensiones educativas mediada por tecnologías. Entre estas dimensiones se encuentran las referidas al diseño de los objetivos, los contenidos y las competencias a enseñar, la plataforma en la que se desarrollará y sus posibilidades de acceso, el material didáctico; como los dispositivos tecnológicos requeridos, con acuerdo al perfil de las y los destinatarios. Esto implica tomar decisiones sobre las estrategias de enseñanza y evaluación que guiarán los procesos de aprendizaje.
En el curso se abordan los principios teóricos y las estrategias procedimentales requeridas para el diseño y elaboración de propuestas educativas mediadas, a partir de la apropiación de herramientas y recursos didácticos tecnológicos, para la construcción de dispositivos de enseñanza virtual y/o la incorporación de tecnologías educativas que promuevan y potencien los procesos de construcción del aprendizaje a través de la cooperación y colaboración de cada grupo o comunidad. Para esto se aborda un conjunto de recursos educativos y desde las diferentes dimensiones teóricas y prácticas en función de considerar las potencialidades para su implementación.

Perfiles

  • Administrativos, servicios generales y mantenimiento
  • Directivos y conducción intermedia
  • Técnico – profesionales

Objetivos

Que las y los participantes:

- Se apropien de los principios pedagógicos para el diseño y el desarrollo de una propuesta de enseñanza que utilice herramientas tecnológicas como mediadoras de las estrategias y actividades de formación y capacitación.
- Incorporen conocimientos y estrategias útiles y necesarias para la planificación de una instancia de capacitación, que contemple el diseño, selección y organización de contenidos mediados con TIC.
- Identifiquen diferentes tipos de materiales didácticos multimedia y multimodales para la enseñanza en entornos virtuales.
- Adquieran los recursos y competencias para la selección de materiales educativos en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje.
- Se aproximen a las posibilidades y potencialidades de la virtualidad en las experiencias de enseñanza y en las prácticas educativas mediadas por tecnologías.

Temario

Enseñanza y tecnologías.
Los procesos de enseñanza y de aprendizaje en entornos virtuales: modelos y caracterizaciones. Agentes y problemáticas en coyuntura.

Estrategias de enseñanza y recursos disponibles.
Escenarios tecnológicos y estrategias de participación y comunicación mediada por tecnologías. Planificar la enseñanza y diseñar las instancias de capacitación y formación.

Introducción a los procesos de lectura y escritura en entornos virtuales. Múltiples alfabetizaciones. Transmedia, multimedia y multimodalidad.

Videojuegos, realidad aumentada y materiales de simulación. Aportes para la enseñanza y el aprendizaje.

Área Temática

Estado Administración y Politicas Públicas

Plan Federal 2023. Eje de Formación Instrumental