Seguimiento y evaluación de políticas públicas (Plan Federal)
Objetivos:
Que los participantes logren:
a) Reconocer las fortalezas y potencialidades de los diferentes ‘ejercicios evaluativos’ para facilitar su introducción en la trama de procesos de las políticas públicas;
b) Identificar diferencias centrales entre los procesos de seguimiento y de evaluación de políticas y programas;
c) Apropiarse de diversas estrategias metodológicas para planificar y/o realizar acciones de seguimiento y evaluación en su contexto laboral.
Perfil del participante:
Agentes de la Administración Pública provincial y municipal con perfil técnico profesional y/o alta dirección pública.
Temario:
Unidad 1: Mitos y leyendas sobre la evaluación
Contenidos: El seguimiento y la evaluación en el marco de la planificación de políticas públicas: necesidad y factibilidad.
Restricciones a la práctica de actividades evaluativas.
Unidad 2: Distinciones necesarias: el seguimiento y la evaluación como procesos diferentes pero complementarios
Contenidos: Alcances y limitaciones del seguimiento y de la evaluación: conocimiento, criterios, validez, usos e institucionalización. Modelos de seguimiento de políticas y programas. Modelos de evaluación de políticas y programas.
Unidad 3: Preguntas fundamentales para el seguimiento y la evaluación de políticas y programas: ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cómo?
Contenidos: Herramientas de seguimiento y evaluación de políticas y programas. Métodos y técnicas para el seguimiento y la evaluación de políticas y programas.
Del 10/02/2023 al 24/02/2023
https://sai.inap.gob.ar/inscripcion_web.dhtml?comi_codigo=48662
Guía: https://capacitacion.neuquen.gov.ar/wp-content/uploads/2022/12/Guia-inscripcion.pdf