Programa de Educación Formal para Agentes Públicos
La educación constituye un factor fundamental en un modelo de gestión pública basado en la eficiencia, transparencia y calidad, pilares para la modernización del estado y uno de las premisas del gobierno de Neuquén, definida en su plan quinquenal 2019-2023 para su gestión de gobierno.
El programa contiene dos subprogramas que apuntan a un proceso de formación integral y continua de los agentes, desde los estudios obligatorios avanzando en su carrera profesional a fin de fortalecer la función pública de la administración provincial y administraciones locales.
Este programa es una propuesta de terminalidad educativa para aquellos empleados de la Administración Pública que no lograron terminar sus estudios obligatorios en los plazos formales, garantizando el cumplimiento de la Ley Nacional de Educación Nº 26.206 y la Ley Provincial Nº 2945.
El subprograma de finalización de estudios obligatorios contiene dos componentes:
- Terminalidad Primaria
- Terminalidad Secundaria
Objetivo general:
- Promover la finalización de los estudios obligatorios en modalidad presencial y/o virtual, generando y sosteniendo las condiciones institucionales necesarias para la inscripción y permanencia en el subprograma.
Objetivos específicos:
- Actualizar la base de datos sobre la información académica de los agentes públicos.
- Diseñar instrumentos de seguimiento para acompañar a los agentes en su trayectoria formativa con el fin de minimizar el porcentaje de deserción tanto en terminalidad primaria como secundaria.
- Incrementar la cantidad de agentes públicos con los estudios obligatorios completos.
- Implementar una propuesta de estudios de nivel medio en la modalidad virtual –ciclo cerrado -exclusivo para los agentes públicos.
Las propuestas formativas, virtuales y presenciales, responden a la necesidad de profundizar en las competencias de los agentes públicos que se desempeñan en mandos medios y en las áreas de apoyo de modo de lograr mayor eficiencia y eficacia en su función y contribuir a una mejora continua en la gestión de gobierno.
La educación superior incluye la oferta académica de las Universidades e Institutos Universitarios, y los Institutos de Educación Superior de jurisdicción nacional y provincial.
Desde este subprograma se apunta a contribuir a la formación del personal como estrategia de desarrollo profesional a través del acceso a carreras de nivel superior en articulación con instituciones educativas de la provincia y las universidades nacionales con presencia en la región, en concordancia con una de las metas del Objetivo 4 de la Agenda de Desarrollo Sostenido (ODS).
La dispersión geográfica de los agentes públicos en la provincia, las obligaciones laborales cotidianas sumadas a las responsabilidades y compromisos sociales se convierten en obstáculos para el ingreso y el cursado de estudios superiores para la mayoría de los agentes públicos. Estos obstáculos se ven minimizados en las propuestas virtuales ya que permiten optimizar el tiempo evitando desplazamientos al centro educativo, ajustar los momentos de estudio y las diversas ocupaciones del entorno social, laboral conforme a las necesidades y preferencias de cada persona.
Este subprograma de contiene dos componentes:
- Formación de grado
- Formación continua
Objetivo general:
- Favorecer la profesionalización de los agentes públicos a través del acceso a estudios de nivel superior como principal vía para fortalecer las instituciones públicas y continuar mejorando la gestión de gobierno.
Objetivos específicos:
- Generar convenios con instituciones académicas para brindar ofertas educativas de nivel superior en las modalidades presencial y virtual destinadas a los agentes de la administración pública provincial, entes centralizados y descentralizados, municipios y comisiones de fomento.
- Gestionar con universidades nacionales presentes en la región el acceso de los agentes públicos a las carreras de grado y posgrados.
- Aumentar la cantidad de agentes con diplomaturas y estudios superiores vinculados a los mandos medios y a las áreas de apoyo de la administración pública.
- Diseñar instrumentos de seguimiento para acompañar el proceso formativo de los agentes públicos.