de Capacitación a Distancia

¿Qué es INTEGRAR?¿Cómo funciona?¿Como me inscribo?ReglasModalidades

Es un espacio virtual de aprendizaje en linea, donde el grupo de alumnas/os y el capacitador, no se encuentran físicamente en el mismo espacio, pero conjugan por medio de un grupo de herramientas que facilitan el dictado de la capacitación.

La base de Integrar es Moodle es un software libre diseñado para ayudar a los educadores a crear cursos en línea de alta calidad y entornos de aprendizaje virtuales. Una de sus principales características sobre otros sistemas es que está hecho en base a la pedagogía social constructivista, donde la comunicación tiene un espacio relevante en el camino de la construcción del conocimiento. Siendo el objetivo generar una experiencia de aprendizaje enriquecedora.

 

¿Cómo y por qué nace Integrar?

Integrar fue diseñado con el fin de proseguir el objetivo que es indelegable por parte del Estado, y consiste en mejorar la calidad de vida de los empleados y empleadas en sus funciones laborales cotidianas.

Con la intención de promover una mejora continua, de promover el desarrollo de competencias, de la eficiencia y eficacia de las tareas laborales realizadas a diario es que se decidió comenzar a implementar “Integrar”.

El programa que se encuentra enmarcado bajo las directrices de “gobierno electrónico” (e-gov), nace además en función de la premisa de acercar a todos los empleados públicos, la posibilidad de obtener conocimientos y de poder seguir este ritmo exponencial del crecimiento del conocimiento.

 

¿Qué implica estudiar a distancia?

  • Cambio de paradigma educativo (centrado sobre el estudiante)
  • El docente se comporta entonces como un facilitador, que orienta en el proceso
  • El estudiante es quien construye su propio conocimiento.

 

 

 

*Preguntas Frecuentes

La siguiente lista de preguntas, corresponde al correcto ingreso al CAMPUS VIRTUAL de INTEGRAR. Una vez que logre el acceso por primera vez  se activara un TOUR del usuario que ira indicando los elementos claves que conforman la pantalla principal de la plataforma.

Cada vez que un alumno termina un curso, sus datos son eliminados y deberá volver a completar un formulario de pre-inscripción por cada curso que quiera comenzar.

 

¿Cómo es la forma de cursado?

 

  • El cursado se realiza vía internet. NO se cursa en un lugar físico (salvo que sea previamente pactado como un curso semi-presencial y anunciado en la Pre-Inscripción)
  • NO hay horarios de cursado establecidos. El alumno puede ingresar al curso cuantas veces quiera en el día, desde cualquier lugar donde posea una conexión a internet.
  • El alumno debe respetar fechas de entregas, evaluaciones, etc establecidas por el capacitador o en caso de ser auto-gestionado, deberá respetar la fecha de finalización.

 

No sé si tengo usuario para ingresar a la plataforma

 

Cuando se publican los listados de Alumnos Matriculados, al mismo tiempo se envían a los correos personales de los alumnos, las instrucciones de ingreso al Campus Virtual (Usuario y Contraseña). Sugerimos que al completar la pre-inscripción, certifiquen que su mail este correctamente escrito (revisar correo SPAM en caso de no recibir dicho mail).

Si usted se encuentra en los listados y no recibió ningún correo de Integrar (tanto en bandeja de entrada como en correo Spam), deberá enviar automáticamente un mail para darnos aviso a  integrarconsultas@neuquen.gov.ar dentro de los primeros días de iniciada la capacitación.

Si deja pasar tiempo, le permitiremos el acceso a la misma, pero quedara a disposición del capacitador decidir si lo deja participar del mismo (si acepta la entrega tarde de actividades y evaluaciones).

 

No conozco mi usuario o mi clave

 

Su usuario y contraseña de ingreso a nuestra plataforma, será siempre su DNI sin puntos (asegúrese de escribirlo bien en el formulario de pre-inscripción).

 

Conozco mi usuario y clave, pero la plataforma no lo acepta

En caso de que nuestra plataforma rechace los datos proporcionados por nuestro personal «Datos Erróneos», deberá enviar un mail a  integrarconsultas@neuquen.gov.ar  dándonos aviso de dicho inconveniente con los siguientes datos:

  • Nombre Completo (Nombre y Apellido)
  • DNI
  • Capacitación a la cual se inscribió

Si deja pasar tiempo, como plataforma, le permitiremos el acceso a la misma, pero quedara a disposición del capacitador decidir si lo deja participar del mismo (si acepta la entrega tarde de actividades y evaluaciones).

Perdí o no recuerdo mi Clave

Nuestra plataforma solo otorga 3 intentos para introducir los datos correctos. Al cuarto intento fallido, la plataforma bloquea la cuenta y solo podrá recuperarla enviando un mail a  integrarconsultas@neuquen.gov.ar  con los siguientes datos:

  • Nombre Completo (Nombre y Apellido)
  • DNI
  • Capacitación a la cual se inscribió

Nuestro personal tiene un periodo de 24 hs para responder (excepto los fines de semana y feriados).

Uso de integrarconsultas@neuquen.gov.ar

Nuestro correo solo responderá consultas técnicas, dará soluciones de ingreso y responderá dudas de inscripción.

El personal tiene un periodo de 24 hs para responder (sin contar los sábados, domingos y feriados), dentro de las 08:00 a 15:00 hs.

Todo lo que tenga que ver con el cursado en si, deberá realizar sus consultas al capacitador por medio de nuestra plataforma (fechas de entrega, consultas, etc), por medio de los Foros de Consulta, mensajes privados, etc.

 

La Dirección de Capacitación informa sobre el inicio de pre-inscripciones vía facebook, publicaciones en la sección de novedades de la pagina oficial de capacitación y por correo masivo a los mails oficiales (este ultimo depende de la OPTIC).

 

¿Cómo me inscribo?

Por cada curso que Integrar lanza, se publica un formulario online de pre-inscripción, que deberá ser completado de forma correcta. Una vez finalizado y dando clic en el botón «enviar», el mismo se envía automáticamente a nuestra base de datos.

Las pre-inscripciones siempre tienen un periodo de una semana (solo en casos excepcionales se amplia dicho tiempo).

Al finalizar el periodo de pre-inscripción, el formulario queda bloqueado automáticamente y ya no recibirá respuestas.

¿Cómo sé que quede matriculada al curso que me inscribí?

El personal encargado realizara una serie de filtrados, siempre y cuando las pre-inscripciones superen el cupo de alumnos dispuesto para dicho cursado. Las personas del Interior de la provincia tendrán la primer prioridad, luego se aclarara en los listados los elementos que se tuvieron en cuenta para reducir el mismo.

Los listados de Alumnos Matriculados serán publicados en la portada de nuestra pagina (sección novedades) y en la sección «Matriculados» de la sección «Campus Virtual».

 

*Reglas básicas de la plataforma

  • Nuestras capacitaciones virtuales solo son para Empleados Públicos de la Provincia del Neuquén, empleados municipales, comisiones de fomento y organismos descentralizados.
  • Los agentes deben tener los conocimientos básicos de computación e Internet como requisito o alguien a disposición que pueda guiarlo.
  • Solo se abrirán las inscripciones a medida que la dirección informe por medio de los canales correspondiente (pagina de capacitación, facebook, twitter, correo masivo, aviso por correo personal a los coordinadores de capacitación).
  • NO se aceptan matriculaciones personales por vía mail.
  • Cuando las pre-inscripciones se cierran, ya no hay lugar o cupo para nadie más.
  • Se solicita a los interesados usar correos personales (gmail, hotmail, etc) y NO correos oficiales (eje.:  ….@neuquen.gov.ar ) para evitar no depender de estar en su puesto de trabajo para recibir las notificaciones de nuestra plataforma.
  • Los alumnos deben tener en cuenta tener acceso a internet por otros medios que NO sea el laboral. Por lo tanto no se aceptaran justificaciones con respecto a entregas de trabajos, evaluaciones, etc.
  • Sugerimos a los alumnos que quedaron matriculados NO abandonar dicho cursado, si esto fuera así, NO PODRÁ REALIZAR NINGÚN OTRO CURSO EN LO QUE RESPECTA AL AÑO 2020 por medio de nuestra Plataforma.
  • Aquellos matriculados que no ingresen a la plataforma o curso al cual se inscribieron dentro del periodo de cursado, se les rechazara la inscripción a los siguientes cursos virtuales.
  • El Ingreso a la Plataforma recién podrá efectuarlo a partir de las 08:00 hs. del primer día de cursado, ANTES NO.
  • Si tiene dificultades para ingresar y ya consulto con la sección “Preguntas Frecuentes” de la Pagina Oficial de Capacitación, escriba un mail al siguiente correo integrarconsultas@neuquen.gov.ar
  • La Plataforma no acepta que un mismo alumno curse más de una capacitación a la misma vez, por lo tanto se rechazara su matriculación.

 

Los capacitaciones virtuales dentro de la plataforma se agrupan en 3 modalidades distintas, según su dinámica:

Auto-Gestionado
En esta modalidad, los alumnos irán completando una serie de actividades basadas en el material de lectura o audiovisual publicado en el curso. Al finalizar todas las actividades la plataforma le devolverá la calificación final del curso completo y le dirá si aprobó o no la misma.
Tutorado
En esta modalidad, los alumnos tendrán un tutor/capacitador que los guiara en todo el cursado y será él el encargado de evaluar a los alumnos basado en las actividades y el material publicado. El capacitador será quien evaluará y comunicará las notas finales del curso.
Semi-Presencial
Esta modalidad nos ofrece una serie de variantes que siempre estará especificado en el programa del curso una vez que se publique las inscripciones y pueden ser las siguientes:

*Auto-Gestionado y Presencial

*Tutorado y Presencial

*Auto-Gestionado, Tutorado y Presencial

 


Cursos con Inscripción Abierta

Nombre de la Actividad Modalidad Pre-Inscripción Periodo de Cursado
Ofimática: Microsoft Word – Nivel 1 Virtual Tutorado Cerrada 16/03 al 27/03 (2 semanas)
¿Cómo Gestionar Reuniones Virtuales Efectivas? Virtual Tutorado Cerrada 27/03 al 30/03 (4 días)
Herramientas Colaborativas: Google Drive – Nivel Básico  Virtual Autogestionado Cerrada 16/04 al 23/04 (una semana) 
Ofimática: Microsoft Excel – Nivel 1 Virtual Tutorado Cerrada 15/04 al 29/04 (2 semanas)

(Hacer clic con el mouse en el nombre del curso para ingresar al formulario de pre-inscripción)